Canarias iniciará una campaña en países africanos para evitar la salida de cayucos
El Día, 19-01-2007La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario promocionará una campaña informativa en países de África, mediante la difusión de una película, para desincentivar a los jóvenes a salir en cayuco. La iniciativa, financiada por la propia Consejería, se doblará a varios idiomas y dialectos.
DORY MERINO, Tenerife
La Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno canario promocionará una campaña informativa, mediante la grabación y difusión de una película por distintos países africanos, con el fin de desincentivar a los jóvenes a salir en cayuco, tal y como manifestaron ayer a EL DÍA fuentes de la citada Consejería.
El objetivo es dar a conocer en los países originarios de los inmigrantes que llegan a Canarias de forma clandestina la dura realidad, no sólo del viaje, sino de la falta de futuro que les espera en España y en cualquier país de Europa si acceden al territorio sin documentación y por una entrada no convencional.
Con la película se pretende contar la realidad de las penurias y vicisitudes que tienen que atravesar los africanos que llegan en cayuco para salir adelante, algo que no todos logran y es causa de frustraciones, para que comprendan que lo que venden los organizadores del viaje no es real.
Las fuentes de la Consejería aseguraron que la película será de alta definición. El proyecto lo llevará a cabo una ONG, que ha encargado el rodaje, que podría empezar el rodaje el próximo mes, a una productora canaria.
En todos los idiomas
Este audiovisual se doblará a todos los idiomas y dialectos que se hablan en los países emisores, con el fin de hacer llegar el mensaje con más nitidez.
Además, Asuntos Sociales tiene la intención de ceder los derechos de emisión a cada uno de esos países para que lo reproduzcan por televisión cuantas veces quieran y llegue al mayor número de personas.
Uno de los problemas que se plantean es el del analfabetismo en esos países, lo que aumenta la complejidad de esta campaña, que aún se está diseñando.
Los datos muestran cómo la salida en cayucos se ha convertido en algo asumido en esos países africanos, en los que cada familia ahorra para facilitar la salida de uno de sus miembros más jóvenes, aunque suponga arriesgar su vida, para que consiga trabajo en Europa y envíe remesas a su familia. Confían en que recibirán dinero desde España, una vez que confirmen mediante una llamada telefónica que han logrado alcanzar nuestro país. Con la campaña se trata de contrarrestar esa imagen idílica del futuro de los inmigrantes ilegales, explicando que las leyes españolas obligan a repatriar a los sin papeles y les impiden trabajar.
(Puede haber caducado)