El 'Gran Hermano VIP' británico sequeda sin patrocinador

Diario de Noticias, 19-01-2007

londres. La polémica en torno a la versión televisiva británica de GranHermano VIP , intensificada por los supuestos insultos racistas a una actriz india, ha desatado una tormenta diplomática internacional y la retirada de la firma patrocinadora del espacio, al tiempo que los índices de audiencia del realityshow han alcanzado sus niveles máximos.

Después de que en el plató donde se escenifica el espacio se insultara a Shilpa Shetty, las manifestaciones antibritánicas en la India no se hicieron esperar. Mientras reinaba la consternación en el número 10 de Downing Street y se anunciaba el inicio de una investigación policial del incidente, el ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, condenaba públicamente los comentarios despectivos de algunos de los concursantes hacia la intérprete india, en su primera visita oficial a Nueva Delhi.

Los supuestos insultos racistas que sufrió Shetty en ese programa, emitido por el canal privado Channel 4, han elevado la audiencia hasta los 4,5 millones de telespectadores del espacio del martes – un millón más que los registrados el día anterior – , una cifra que ha llevado al director general de la cadena, Andy Duncan, a defender ayer queCelebrity Big Brother siga en antena, a pesar de la tormenta diplomática y de la retirada del patrocinador. “Es sin duda positivo que el programa haya alcanzado esas cuotas”, afirmó Duncan, quien añadió que “no se puede decir con certeza si ha sido el racismo o el choque cultural el que ha motivado los comentarios” hacia la actriz india.

Las declaraciones de Duncan contrastan con los términos utilizados por la modelo Danielle Lloyd contra la actriz india, a quien llamó “perra” y “paki” (paquistaní), adjetivo que en el Reino Unido tiene connotaciones despectivas.

En tanto que el volumen de protestas por el trato recibido por Shetty ha subido como la espuma – son ya 30.000 las recibidas hasta ahora – , la polémica originada llevó ayer a la empresa de servicios de telefonía británica The Carphone Warehouse a anunciar la suspensión de su patrocinio del programa, ya que no quiere ver su nombre asociado a los insultos racistas.

Pese al alud de críticas, la emisión del espacio se reanudó el miércoles por la noche con una agria discusión, característica de los espacios de telebasura , entre la actriz india, estrella de Bollywood, y la ganadora de la edición anterior del reality , Jade Goody, que incrementó la polémica y obligó al canal televisivo a censurar algunos de los insultos proferidos. “Me provoca náuseas”, comentó Goody al referirse a Shetty, mientras que Lloyd apostillaba: “Le gustaría ser blanca”.

“una vergüenza” A raíz de las continuas disputas registradas en la casa, Shetty tuvo su turno de réplica el miércoles frente al concursante Cleo Rocos, al que aseguró que ella participaba en el programa en representación de su país, y añadió que la supuesta actitud racista de algunos concursantes contra ella era “una vergüenza”. Cleo Rocos respondió que él no había visto ninguna actitud racista.

Es la primera vez que la controversia de un programa televisivo alcanza una dimensión de este calado, que ha salpicado tanto a ministros y diplomáticos ingleses como al Gobierno indio, y que ha ocupado las primeras páginas de medios diferentes en todo el mundo. >efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)