La Comisión de Ayuda al Refugiado denuncia la falta de protección de 15 polizones llegados a Valencia

Las Provincias, 19-01-2007

La organización dice que la Delegación de Gobierno incumple la legalidad La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado la devolución de 15 polizones que se encontraban en un buque en el puerto de Valencia sin haber recibido asistencia letrada.


Según esta organización, el buque de bandera británica MSC Portugal llegó al puerto el 15 de enero con 17 polizones a bordo de nacionalidades tunecina, argelina y palestina. De ellos, 15 “han sido devueltos a sus países de origen o de procedencia de facto, sin que se haya tramitado expediente administrativo alguno y sin asistencia letrada pese a los esfuerzos llevados a cabo por CEAR para que se adoptaran las medidas necesarias para garantizar el derecho de defensa de estas personas”.


La entidad afirmó que ante la “desprotección jurídica que sufren estos polizones confinados en el buque”, ha presentado un recurso de protección de derechos fundamentales. El juzgado suspendió momentáneamente la devolución de dos de los 15 polizones que, al final, se han quedado en España al haber partido el buque rumbo a Argel. CEAR denunció que esta actuación por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana “es la habitual”.


La entidad denunció “la falta de protección de los polizones que llegan a las costas valencianas, el sistemático incumplimiento por parte de las autoridades de la legalidad y la falta de información que sufren las organizaciones de ayuda a inmigrantes y el colegio de abogados cuando se trata de polizones”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)