Ken Loach regresa a Londres para rodar un filme sobre la inmigración

Kierston Wareing protagoniza 'These Times', donde interpreta a una desempleada

Diario Vasco, 19-01-2007

LONDRES. El director británico Ken Loach, uno de los principales representantes del cine social europeo, regresa a Londres después de más de una década para rodar su nuevo largometraje, These Times, un relato sobre la cotidianeidad de la clase trabajadora inmigrante en el Reino Unido.

Además de recurrir a figurantes de Polonia, Asia y Oriente Medio, Loach ha vuelto a contar con el escritor escocés Paul Laverty, quien le ha acompañado como guionista en sus últimas seis producciones y quien actualmente vive en España junto a su pareja, la directora española Icíar Bollaín.

Para protagonizar These Times, el director ha elegido a la actriz Kierston Wareing, quien interpreta a una desempleada que decide montar con una amiga su propia agencia de reclutamiento de trabajadores y que terminará tratando a sus clientes como ganado. «Queríamos hacer algo contemporáneo», comenta Laverty.

El escritor escocés viajó por el Reino Unido en busca de historias de trabajadores, unas más duras que otras, aunque explica que tanto él como el director estaban interesados en evitar las historias extremas y centrarse en las experiencias del día a día.

Con These Times y a sus setenta años, Ken Loach vuelve a reflejar la realidad londinense como hiciera con el filme Cathy vuelve a casa, uno de los documentales de denuncia social que realizó para la cadena BBC en su época de director de programas de la cadena de televisión pública británica.

La denuncia que Loach ha practicado le ha llevado a ser el cineasta británico más censurado y peor distribuido de la década de los ochenta, sobre todo después de realizar la serie documental A Question of Leadership, crítica con la primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher.

Los años noventa, sin embargo, supusieron la consolidación de su carrera internacional, con películas de denuncia social como el thriller político Agenda oculta (1990), premio del Jurado del Festival de Cannes y que le dio a conocer en toda Europa.

Del Festival de Cannes se llevó en mayo del 2006 la Palma de Oro por su última película, El viento que agita la cebada, una historia sobre la independencia de Irlanda en 1920 y en la que Loach insiste en la denuncia con el relato del hervidero de violencia que provocó la invasión inglesa. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)