"Rotativo de Querétaro". MÉXICO: "200 migrantes mueren por año al querer ingresar a EEUU"
Prensa Latinoamericana, 18-01-2007Según datos divulgados por diputados mexicanos, unos doscientos migrates centroamericanos mueren cada año en territorio mexicano al intentar pasar a Estados Unidos. Más de cien quedan inválidos por accidentes o agresiones policiales.
Los legisladores indicaron que la ley General de Población autoriza una “total discrecionalidad a los funcionarios del Instituto Nacional de Migración para perseguir y encarcelar a los centroamericanos que ingresan ilegalmente a territorio mexicano”.
De acuerdo con el estudio presentado la ley “trata a esas personas como criminales o peor de lo que tratan a los emigrantes mexicanos en Estados Unidos”.
La investigación señala que unos 25 mil centroamericanos ingresan ilegalmente cada mes por la frontera sur de México.
Asimismo, el texto sostiene que según organismos no gubernamentales, los centroamericanos que mueren por año intentando ingresar a Estados Unidos puede superar los 450, ya que “hay cientos de desaparecidos de quienes se desconoce su paradero final”.
Los datos provienen de un trabajo realizado por la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados de México.(PULSAR)
(Puede haber caducado)