A pesar de mejoras en la economía, las salidas del país en busca de trabajo no disminuyeron.
"La Primera". PERÚ: "Migración crece 50% cada año"
Prensa Latinoamericana, 18-01-2007La migración de compatriotas a otras tierras en busca de nuevas oportunidades no es un asunto ajeno al común de los peruanos, sin embargo el número en que se ha ido incrementando entre el 2001 y el 2005 ha sido sumamente considerable: cada año un 50% más salen del país.
En contraste al aumento de connacionales migrantes está el crecimiento económico nacional durante el mismo periodo, donde el Producto Bruto Interno se elevó de 0,2% a 6,4%, y en el 2006 que acaba de terminar, de enero a octubre, el crecimiento resultó incluso mayor, pues fue de 7,67%, de acuerdo con cifras oficiales.
Esta imagen haría pensar que no tendría por qué incrementarse la salida del país de compatriotas, sin embargo, muchos decidieron hacerlo, de manera que en 2001 emigró un total de 88,021 peruanos, pero la cifra se elevó a 128,478 en 2002; y a 191,244 al año siguiente. Durante el 2004 280,366 buscaron futuro en el extranjero, y finalmente 319,766 en 2005.
Entonces cómo explicar este fenómeno. Para Teófilo Altamirano, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, esto se debe a dos factores primordialmente.
Uno es que el crecimiento económico no se tradujo en la generación de mayor empleo ni en el crecimiento salarial, ni tampoco pudo absorber la gran cantidad de egresados de las universidades. La otra razón que sostiene es que existen países que requieren de gran cantidad de mano de obra que sus nacionales no quieren efectuar y ofrecen unas facilidades para conseguir trabajo de manera permanente, condición que resulta atractiva para cualquier migrante.
Asimismo, señaló que esos índices van a continuar y la tendencia seguirá siendo creciente debido a que el Perú está en proceso de ser un país de emigrantes laborales, debido a los puntos referidos.
En tanto, la representante de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Pilar Norza, consideró que esta realidad nacional responde, más allá de una tendencia regional, a que la gente piensa que en otro país puede desarrollarse mejor y mientras que eso no cambie, va a seguir buscando fuera lo que muy bien puede hallar y lograr dentro.
SIN PRECEDENTE
El informe realizado donde se plasman estas cifras fue saludado por el
secretario de Comunidades Peruanas en el Exterior, el embajador Jorge Lázaro Geldres, y consideró que marcará precedente para una política migratoria en el país.
(Puede haber caducado)