"El Siglo". MÉXICO: "Podrán los extranjeros regularizar su estancia"
Prensa Latinoamericana, 18-01-2007Extranjeros que se encuentren en forma ilegal en el país, pero que tienen familia y trabajo podrán hacer uso del Programa de Regularización Migratoria hasta el 31 de diciembre del 2007, en las oficinas de la Delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Lo anterior fue informado por Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado de esta dependencia federal, quien manifestó que este programa beneficia a extranjeros que ingresaron al país hasta el 31 de diciembre del 2004; sin embargo, para lo anterior se necesita cumplir con algunos requisitos.
Según Miguel Ángel Hernández, se estima que muchos extranjeros no regularizan su situación debido al temor de ser deportados a su país de origen, por encontrarse en México en forma ilegal y una vez que su estadía se venció.
Indicó que se presume que el mayor número de extranjeros que pudieran encontrarse en este supuesto pudieran ser personas de los Estados Unidos y un menor porcentaje de otros países.
Los requisitos que pide el INM para hacer efectiva la regularización es que ya cuente con trabajo, que esté establecido con familia y que tenga el interés de permanecer en el país.
El funcionario aclaró que estos beneficios no son favorables para los extranjeros indocumentados que se encuentren en alerta migratoria (que son buscados en su país o en otros).
Otros de los requisitos que también está solicitando el INM es que los extranjeros que traten de sujetarse a estos beneficios estén libres de alguna enfermedad infecto-contagiosa y que paguen una multa de poco más de mil pesos.
Una de las garantías que ofrece el INM es que los indocumentados no serán deportados a su país, pues de lo contrario, si las autoridades federales correspondientes los encuentran como ilegales, serán repatriados.
Miguel Ángel Hernández expuso que uno de los lugares en donde se registra más el problema de indocumentados en Durango es la Comarca Lagunera, a causa de su estatus industrial.
Para llevar a cabo los trámites correspondientes, los interesados podrán acudir tanto a la Delegación del INM en la capital de Durango, como a las oficinas de esta misma dependencia pero ubicadas en el municipio de Gómez Palacio.
Detalles
Precisiones que deben tomar en cuenta los extranjeros indocumentados en el país.
- El Programa de Regularización Migratoria tiene vigencia durante todo el 2007.
- Es importante que el interesado presente algún tipo de documento de identificación, como las formas que se expiden por el mismo Instituto Nacional de Migración, a pesar de que estén vencidas.
- Deberá presentarse el acta de nacimiento para poder identificar a la persona interesada.
- El extranjero indocumentado debe estar seguro de que no será deportado si cumple con todos los requisitos.
FUENTE: Delegación del Instituto Nacional de Migración.
(Puede haber caducado)