"El Caribe". REPÚBLICA DOMINICANA: "A la espera de un reglamento para regular migración"
El Poder Ejecutivo debe dar su visto bueno
Prensa Latinoamericana, 18-01-2007El director de Migración, Carlos Amarante Baret, afirmó que el Libro de extranjería sugerido por la Suprema Corte de Justicia ayudará a resolver los conflictos suscitados por la migración haitiana e informó que se está a la espera de la aprobación de un reglamento que regularía la situación.
“Con el reglamento propuesto al Poder Ejecutivo existe la propuesta de darle varias categoría a los inmigrantes, de acuerdo con el tiempo que tienen en el país”, manifestó.
El funcionario dijo que el reglamento no se ha aprobado porque el presidente Leonel Fernández indicó que esa propuesta había que plantearla en una reforma constitucional.
Con la sugerencia se podría pasar del Jus solis al Jus sanguinis.
En torno a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos con la que se favorece a dos niñas de ascendencia haitiana, Amarante Baret apoyó su cumplimiento.
“Hay que cuestionar al Canciller de la República, que dijo que seiba a cumplir y hay que cumplirla”, precisó.
No obstante, aseguró que el tribunal se excedió en sus funciones.
“Se incursionó en un tema que es de nuestra absoluta soberanía, porque nadie puede decirle a República Dominicana como debe legislar para otorgar la nacionalidad a los extranjeros”, sostuvo.Amarante Baret aseveró que se han detectado haitianos con cédulas de identidad falsas.
(Puede haber caducado)