Carod-Rovira propone que los nuevos inmigrantes deben aprender catalán

El vicepresidente de la Generalitat impulsará un «gran acuerdo nacional» para fomentar el uso social de esa lengua

La Verdad, 18-01-2007

AGENCIAS/BARCELONA
El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod – Rovira, afirmó ayer que impulsará, «con la máxima ambición e ilusión posibles» un «gran acuerdo nacional» para el fomento del uso social del catalán, desde la asunción de que el castellano es un «elemento estructural» de la realidad catalana.

Carod compareció ayer en el Parlament, en su comisión de asuntos institucionales, después de que lo hiciera el mes pasado el presidente de la Generalitat y antes de que lo hagan el resto de consellers para explicar en la cámara los proyectos de cada uno de los departamentos para esta legislatura.

El vicepresidente catalán subrayó que «promoveremos con la máxima ambición y la máxima ilusión posibles, contactando con todos los agentes sociales, económicos y culturales afectados, un gran acuerdo nacional para la competencia lingüística en Cataluña», sobre la base de que el castellano y el catalán son los dos idiomas oficiales de Cataluña y su conocimiento es «un deber y un derecho».

Integrar en Cataluña a la nueva inmigración, dijo, debe ser asumido como un «reto», y la lengua catalana tiene que ser considerada como «el patrimonio común insustituible», lo que conlleva la asunción de «un factor importante en la lucha contra la exclusión social» y un elemento decisivo para acceder «al ascensor social».

Cuatro lenguas

Según Carod – Rovira, hay que «superar» terminologías «desfasadas» como la distinción entre «catalanoparlantes y castellanoparlantes», hay que fomentar el conocimiento de una tercera lengua, la inglesa, y «también de una cuarta, que puede ser la francesa», y la Generalitat aprobará una «ley básica para el occitano», tal y como prevé el Estatut en relación con la lengua propia del Valle de Arán.

Entre las iniciativas propuestas para extender el uso social del catalán, figura la voluntad de proseguir la introducción de «cláusulas lingüísticas en la contratación pública» que supongan el estímulo «al etiquetado de productos en catalán», y la intención de «extender esta práctica a otras instituciones» catalanas de ámbito municipal o supramunicipal.

En el ámbito de la política exterior de la Generalitat, Carod – Rovira ha expresado su deseo de dar un gran impulso a la proyección catalana en el ámbito internacional con la apertura de nuevas oficinas – Marruecos, Bolivia y Nicaragua, entre otras – , garantizar más presencia en Europa, América y Asia y “optimizar” los recursos humanos y materiales que ya existen. Sus propuestas fueron criticadas por la oposición parlamentaria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)