El Santander quita las comisiones a inmigrantes y autónomos

ABC, 18-01-2007

M. PORTILLA

MADRID. El Santander volvió ayer a apretarle las tuercas a la competencia con una nueva medida que aumenta en 648.000 el número de sus clientes a los que no les cobra comisiones, con lo que ya serán 3,4 millones los beneficiados del plan «Queremos ser tu banco» de los 8 millones de clientes que tiene.

Desde mañana, la entidad que preside Emilio Botín aplicara automáticamente en España la denominada «comisión 0» a los estudiantes de entre 18 y 24 años matriculados en cualquier universidad española. También a los accionistas que sean titulares y tengan depositadas en el banco un mínimo de 500 títulos del Santander.

Además, se beneficiarán los clientes que tengan alguno de los siguientes productos con la entidad: nómina domiciliada, hipoteca, plan de pensiones, subvención agraria de la UE (PAC), un terminal para pago con tarjeta (TPV) activo o una cuenta de crédito. Por último, también eliminará el coste de las remesas para los inmigrantes vinculados al banco. La entidad gestionó el año pasado 172.000 remesas por un valor de 90 millones de euros.

Esta nueva medida le supondrá al banco un coste de 37,1 millones de euros, cifra que se suma a los 83,3 millones que le supuso hace exactamente un año poner en marcha el plan «Queremos ser tu banco». Mediante esa medida, los clientes particulares vinculados dejaron de pagar las comisiones de administración y mantenimiento de sus cuentas, la emisión y renovación de tarjetas de débito, las transferencias nacionales y dentro de la UE (hasta 50.000 euros), el ingreso y emisión de cheques, la consulta de saldos, movimientos y retirada de efectivo en todos los cajeros de la red Santander. Con este plan, el Santander ha conseguido en 2006 aumentar su base de clientes en 369.000 y los vinculados en 178.000. Las reclamaciones han descendido en un 17,1% en el acumulado del año y un 45% si se tiene en cuenta los últimos cinco meses, según el director de la división Banca Comercial en España, Enrique García Candelas.

Respecto a los ingresos por comisiones, en los nueve primeros meses de 2006 aumentaron un 6% por el aumento de la actividad y la mayor vinculación de los clientes. Sin embargo, los ingresos por comisiones de servicios descendieron un 22% por la aplicación del «Queremos ser tu banco».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)