La Comandancia de Ceuta niega que discrimine a los soldados musulmanes

ABC, 18-01-2007

CARMEN ECHARRI

CEUTA. La Comandancia General de Ceuta se ha pronunciado por vez primera sobre las críticas vertidas por los partidos en la oposición – UDCE e IU – sobre la existencia de una persecución a los soldados musulmanes, y lo ha hecho ofreciendo datos que fundamentan que nunca, desde las plazas de Ceuta y Melilla, ha habido consideraciones negativas hacia los militares por su religión.

El comandante general de Ceuta, Luis Gómez Hortigüela, ha asegurado que más de la mitad del diez por ciento de las solicitudes que no se renovaron correspondieron a soldados de confesión cristiana, confirmando la teoría de la inexistencia de prácticas contra musulmanes, tal y como defendieron los partidos UDCE e IU, distribuyendo más de 3.000 panfletos el pasado viernes al término del rezo en las mezquitas de la ciudad. «Durante el año 2006 de todas las renovaciones y nuevos compromisos que se solicitaron han sido aprobados el 90 por ciento. Del diez por ciento que no han sido concedidos más de la mitad son de cultura cristiana y el resto de cultura musulmana».

División en el partido

Ambos partidos siguen sosteniendo esa tesis por cuanto algunos de sus integrantes, abogados de profesión, están llevando la defensa de soldados que han sido apartados de las filas castrenses en base al contenido de unos informes reservados que no son facilitados por la Comandancia. Hortigüela insiste en que no se han producido «despidos», sino «negativas a renovar compromisos». «Me remito a las declaraciones del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien dejó claro que las Fuerzas Armadas no se preocupan por la confesión de sus soldados sino de que cumplan con el Reglamento», espetó tras la firma de un convenio entre Forja XXI y la Comandancia General.

La Comandancia General defiende que en las filas castrenses hay «unidad y respeto» entre las culturas y que con los datos ofrecidos deben quedar aclaradas «las graves acusaciones» vertidas estos días contra el Ejército. Hoy está previsto un encuentro entre el comandante general y los líderes políticos que han denunciado insistentemente la persecución sobre la tropa islámica para aclarar la situación. La reunión será de carácter interno.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)