la generalitat quiere exigir el catalán a los inmigrantes
Diario de noticias de Gipuzkoa, 18-01-2007El idioma podría ser un requisito para obtener el certificado de inserción social El idioma podría ser un requisito para obtener el certificado de inserción social
barcelona. El secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, propuso ayer que los inmigrantes acrediten nociones básicas de catalán y sobre Cataluña para obtener el certificado de inserción social, documento que se requiere para lograr la regularización por la vía del arraigo.
En una entrevista en la Cadena Ser , Amorós (ERC), se mostró partidario de que la futura Ley de acogida de la inmigración, que el Gobierno catalán empezará a redactar en breve, contemple la necesidad de que los ciudadanos extranjeros tengan conocimientos del idioma y de la sociedad catalana si quieren regularizar su situación en el país.
Para ello, la Generalitat les ofrecerá la posibilidad de participar en unos cursos en los que recibirán la formación necesaria, tanto sobre catalán y castellano, como sobre cuestiones sociolaborales y jurídicas básicas de Cataluña.
Estas “sesiones de acogida”, como sucede “en la mayoría” de países europeos, facilitarán a los inmigrantes información general sobre el funcionamiento del mercado laboral, el sistema educativo, la salud, los servicios públicos y los valores y principios democráticos, como también nociones sobre la realidad social y lingüística catalana.
Por otro lado, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod – Rovira, afirmó ayer que impulsará, “con la máxima ambición e ilusión posibles” un “gran acuerdo nacional” para el fomento del uso social del catalán. >efe
(Puede haber caducado)