Carod pide ayuda al PP de Cataluña para que la Comunitat colabore en promocionar el catalán
Las Provincias, 18-01-2007EFE/ BARCELONA
La Generalitat catalana quiere exigir a los inmigrantes conocer la lengua vernácula El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod – Rovira, pidió ayer la ayuda del PP catalán para que las comunidades de las Islas Baleares y de Valencia, ambas gobernadas por los populares, apoyen al Institut Ramon Llull (IRL), cuyo objetivo principal es la proyección de la cultura catalana.
Carod – Rovira reclamó la implicación de los populares catalanes en la consolidación del Ramon Llull en el transcurso de su intervención ante la comisión de política institucional del Parlamento catalán, donde ha comparecido por primera vez desde la toma de posesión del cargo de vicepresidente para explicar los proyectos de su departamento.
El PPC le ha respondido, en boca de su portavoz en el Parlament, Francesc Vendrell, que su partido ayudará a conseguir el apoyo balear y valenciano al Institut Ramon Llull (IRL), pero siempre y cuando la Generalitat catalana muestre el máximo respeto hacia las otras instituciones.
Le ayudaremos con el Ramon Llull, no hay ningún problema – ha afirmado Vendrell – , pero le pedimos una cosa, y es que hay que respetar a los otros, porque es muy difícil pedir a las Baleares y Valencia que se integren cuando el director del IRL (Josep Bargalló) dice que este organismo debe ser la manifestación de que hay un país.
Es muy difícil, además – ha añadido – , pedir que se integren cuando desde aquí dictamos las normas y nos empeñamos en denominar la Comunidad Valenciana como País Valenciano. Respetemos a los otros y así quizás las cosas nos vayan mejor, ha recalcado Vendrell.
Por su parte, el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, propuso ayer mismo que los inmigrantes deban acreditar nociones básicas de catalán y sobre la sociedad catalana para obtener el certificado de inserción social, un documento imprescindible para ser regularizados por la vía del arraigo.
Creo que sería muy recomendable que el arraigo, que es imprescindible para aquellas personas que se encuentran en situación de irregularidad y quieren pasar a una de regularidad, que este arraigo esté vinculado al hecho de realizar un proceso de acogida, explicó Amorós en la Ser.
(Puede haber caducado)