El «Gran hermano» inglés provoca una tormenta política
Una actriz de Bollywood fue insultada por sus compañeros. Blair se vio obligado a intervenir y el Gobierno indio pide explicaciones
La Voz de Galicia, 18-01-2007(Firma: Imanol Allende | Lugar: corresponsal | londres)
El Gran hermano VIP de la televisión británica se ha convertido en motivo de discusión política, investigación policial y de conflicto internacional. Las burlas e insultos racistas de los que ha sido objeto la estrella de cine india Shilpa Shetty llegaron al Parlamento británico y a las calles de la India.
Más de 14.500 espectadores mandaron sus quejas al canal donde se emite el show, Channel 4. Los concursantes se burlaron desde el principio del acento de Shetty y se refieren a ella como «la india» o «la perra». Hubo insinuaciones de que los indios eran delgados porque estaban enfermos debido a que no cocinaban bien su comida y quejas porque Shilpa había tocado su comida. «No sabemos dónde han estado antes estas manos», dijo la concursante Danielle Lloyd el lunes, mientras otro compañero le preguntó si en su país vivía en una choza.
Ayer el Gobierno indio exigió al británico que adopte medidas «con las leyes en la mano» contra estos abusos raciales al tiempo que en las calles de Nueva Delhi se quemaban banderas británicas. La crisis coincidió con Gordon Brown, ministro británico de Finanzas y sucesor del primer ministro Tony Blair, de viaje en la India. Brown condenó «cualquier comportamiento que se desvíe de la legalidad británica de ser una nación justa y tolerante».
La polémica también llegó a Westminster, donde un parlamentario indio laborista pidió a Blair su opinión. Este señaló que no había visto el programa pero recordó que «debemos oponernos al racismo en todas sus formas».
Ayer el escándalo tomaba otro cariz con el anuncio de Scotland Yard de iniciar una investigación ya que algunos de los concursantes han recibido correos con graves amenazas.
(Puede haber caducado)