Racismo en el plató
Miles de protestas de ciudadanos y una moción de la Cámara de los Comunes contra un caso de discriminación en el programa 'Gran Hermano' inglés
Diario Vasco, 18-01-2007EMILI J. BLASCO/
Hasta la Cámara de los Comunes ha aprobado una moción en la que insta a Gran Hermano a «tomar urgentes medidas para recordar a los concursantes que el racismo es una conducta inaceptable», y la Policía investiga dos amenazas dirigidas contra varios de los participantes del programa que hicieron comentarios racistas. El caso del maltrato verbal sufrido por la estrella de cine india Shilpa Shetty, invitada al programa, ha provocado más de 15.000 protestas de los telespectadores, la mayor cifra nunca registrada. Tony Blair ha sido cuestionado en el Parlamento – se limitó a responder que no había visto la emisión – , y a su previsto sucesor, Gordon Brown, se le ha complicado el viaje a la India que está realizando, en medio de tensiones diplomáticas.
La actriz de la meca del cine indio, Bollywood, echó a llorar el lunes por la noche después de los comentarios que le espetaron algunos de los residentes en la casa de Gran Hermano, habitada en esta edición por varios famosos.
Comentarios vejatorios
La antigua cantante del grupo S Club 7, Jo O’Meara, dijo que los indios son delgados porque siempre están enfermos a raíz de comer alimentos sin cocinar, y rechazó el pollo preparado por Shetty. «No me fío de ese pollo. Me gustaría comerlo, pero tengo miedo», afirmó, a lo que Danielle Lloyd, modelo y ex Miss Inglaterra, añadió: «Nunca sabes dónde han estado sus manos». Lloyd también comentó que Shetty se estaba poniendo crema en la cámara «porque quería ser blanca».
Channel 4, la televisión pública que emite Gran Hermano, ha lamentado que los comentarios hayan podido molestar a la audiencia, pero precisa que la actriz india, aunque incómoda durante el programa, no ha presentado ninguna queja por acoso racista. Su familia, de todos modos, ha agradecido el «abrumador» apoyo manifestado a Shetty.
Sí que han presentado quejas más de 15.000 personas a la oficina reguladora de los medios, la Ofcom, y otras 2.000 se han dirigido directamente a Channel 4.
La Policía investiga dos correos electrónicos enviados a Gran Hermano con amenazas a los concursantes que conversaron con Shetty. Por su parte, la compañía que patrocina el programa, la cadena de tiendas de móviles Carphone Warehouse, ha negado que haya pedido Channel 4 revisar el contrato, aunque se ha visto obligada a expresar su total rechazo a cualquier forma de conducta racista y su confianza en que la cadena afrontará las alegaciones del modo debido.
Las autoridades indias podrían pronunciarse después de analizar el vídeo de lo ocurrido en Gran Hermano. Según un portavoz, «el Gobierno tomará las medidas oportunas cuando conozca todos los detalles. El racismo no tiene lugar en una sociedad civilizada».
De visita en la India, el ministro del Tesoro británico, Gordon Brown, ha sido repetidamente cuestionado por lo ocurrido y ha lamentado que el riesgo de que el Reino Unido no sea visto como «un país de justicia y tolerancia».
Gran Hermano ya fue amonestado por el Ofcom a finales del año pasado por las palabrotas que usan los concursantes, y le obligó a no emitir en directo su próxima final con el fin de que corte todo exabrupto antes de su emisión
(Puede haber caducado)