"El Diario de Chihuahua". MÉXICO: "Deportan por Juárez a todos los exconvictos"
Los concentran en Chicago
Prensa Latinoamericana, 17-01-2007Araly Castañón
Miércoles, 17 de Enero de 2007
Ciudad Juárez— Todos los exconvictos mexicanos indocumentados que cumplieron sus sentencias en cárceles de Estados Unidos son deportados por esta frontera, bajo un plan de prueba que inició en agosto del año pasado, informó el Consulado General de México en El Paso.
La vocera de la sede diplomática, Socorro Córdova, dijo que este plan piloto se programó por seis meses, y de ser así éste será el último mes, pero a la fecha no se sabe si se suspenderá o durará más tiempo.
“No sabemos si ya lo ampliaron o han decidido declinarlo, que no lo creo, porque ya se hubiera hecho público”, indicó.
Explicó que todos los migrantes indocumentados que cumplieron una sentencia en Estados Unidos por diferentes delitos son concentrados en Chicago y de ahí los trasladan a esta frontera para deportarlos.
Se eligió Juárez para expulsarlos porque hay una buena relación entre las autoridades migratorias mexicanas de esta delegación y las de la Oficina de la Aplicación de las Leyes de Inmigración y de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), declaró Córdova.
“Digamos que este es un modelo de frontera en la cooperación, no es por otra cosa afortunadamente”, indicó la portavoz.
El plan piloto de deportaciones sólo incluye a los exconvictos indocumentados, por lo que las repatriaciones que se aplican al resto de los indocumentados se siguen realizando en todos los puntos fronterizos entre México y Estados Unidos, y por donde hay consulados mexicanos.
El programa de prueba para deportar por una sola frontera a los exconvictos inició en agosto del año pasado, dentro de los acuerdos de los nuevos Arreglos Locales para repatriación de Nacionales Mexicanos, que fueron pactados en la XXII Reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos.
El propósito de estos nuevos Arreglos Locales es garantizar que durante los procesos de repatriación de migrantes mexicanos se observen los principios de seguridad, orden, dignidad y respeto a los derechos humanos contemplados en el Memorando de Entendimiento sobre Repatriaciones adoptado por ambos gobiernos en febrero de 2004, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Bajo el plan piloto, más de 420 exconvictos han sido expulsados por la frontera El Paso-Juárez, de acuerdo con informes oficiales que se dieron a conocer en diciembre.
La mayor parte de ellos son connacionales que violaron las leyes migratorias del vecino país, que cometieron crímenes graves como homicidio o violación, y narcotraficantes y traficantes de humanos.
Los exconvictos han sido trasladados en vuelos especiales, denominados Sistema Judicial de Transporte de Prisioneros y Extranjeros (JPATS, por sus siglas en inglés), del Servicio Federal Norteamericano del Marshal para el plan piloto, indican reportes periodísticos.
(Puede haber caducado)