"El Mañana". MÉXICO: "Regularizan extranjeros"

Prensa Latinoamericana, 17-01-2007

El Instituto Nacional de Migración, puso en marcha el Programa de Regularización de Extranjeros, mismo que permite a cualquier persona con situación migratoria irregular, obtener la residencia permanente y los beneficios que de ella emanan.
El Lic. Alejandro Guadalupe López Gutiérrez, delegado local del Instituto de Migración, dijo que el programa en cuestión inició desde el día primero del año, y está enfocado a brindar los medios legales, para que todo extranjero ilegal pueda regularizarse y obtener la residencia.
Respecto a los requisitos exigibles, mencionó que estos son mínimos, entre ellos solicitar de manera expresa el beneficio del programa en cualquier Delegación del Instituto Nacional de Migración, tener mínimo dos años en este país y comprobarlo de manera documental.

Agregó que el Instituto Nacional de Migración, está brindando información sobre el programa a todos los interesados, mismos que pueden tener la seguridad de que no serán detenidos cuando acudan a las oficinas, pues precisamente la meta de esta actividad es la de apoyarlos para regularizarse.
Asimismo indicó que todo aquel extranjero que solicite la regularización, habrá de obtener, en caso de ser aprobado, la residencia permanente, más no la ciudadanía, ya que para esta última se precisa de trámite aparte y requisitos especiales.
López Gutiérrez enfatizó, que cualquier extranjero sin importar el país del que proceda, puede acogerse al programa pues en este aspecto, México no discrimina nacionalidad acorde a su política de puertas abiertas y de buena vecindad.
En el caso de esta región, se espera que la mayoría de las solicitudes procedan de ciudadanos de Centroamérica, como lo son Guatemala, Salvador, y Honduras, aunque también pueden darse casos de sudamericanos y de medio oriente.
Mencionó que periódicamente el Instituto Nacional de Migración, brindará información sobre el avance del programa, número de asesorías otorgadas y solicitudes recibidas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)