Los Ángeles

"La Prensa Gráfica". EL SALVADOR: "Lanzan campaña contra traficantes"

Autoridades contra tráfico de personas

Prensa Latinoamericana, 17-01-2007

Dispuestos a continuar con la lucha para desmantelar las redes de traficantes de humanos, autoridades de Los Ángeles iniciaron una intensa campaña contra ese flagelo que mantiene a inmigrantes indocumentados esclavizados en prostitución y trabajos forzados.

Aunque las investigaciones han producido un gran número de arrestos, las acciones ahora están orientadas a crear conciencia en la ciudadanía para que denuncie actividades sospechosas y las víctimas puedan denunciar a sus captores sin temor a ser enjuiciadas y deportadas.

Según Stephen Tidwell, director asistente en Los Ángeles de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el número de casos que se investigan y el éxito de estas acciones depende en gran medida de la ayuda del público.

En noviembre, cuatro guatemaltecos fueron arrestados, acusados de prostituir a 10 mujeres, quienes llegaron al país pensando que trabajarían dignamente para pagar su viaje. La diversidad cultural y étnica del condado de Los Ángeles permite a las redes de tráfico humano confundirse en la ciudad, sin ser identificados, explicó Tidwell.

Una nueva legislación permitirá a las autoridades angelinas a presentar cargos por tráfico humano, colaborando con los casos pequeños a las autoridades federales. “Ahora tenemos herramientas para liberar a las víctimas y juzgar a sus captores, estamos dispuestos a acabar con este flagelo, y lo haremos”, señaló el concejal Tony Cárdenas, promotor de la campaña

Desde ahora un gran despliegue publicitario se desarrollará en las calles de la ciudad y se habilitó una línea gratuita para denunciar a sospechosos, el 1 (800) 655-4095.

Recursos
Las víctimas de tráfico humano pueden solicitar el amparo de la visa T, que les permite legalizar su estadía en los Estados Unidos.

Las investigaciones han determinado que la mayoría de víctimas de tráfico humano provienen de Centroamérica, China, Rusia, Corea del Sur y África.

Capturas
5,000
sospechosos de tráfico humano han sido arrestados desde 2003.

2,300
De los detenidos han sido encontrados culpables en los tribunales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)