El PP quiere un modelo de financiación que tenga en cuenta la inmigración

Arias Cañete dice que su partido propone una reforma en el sistema autonómico para «corregir desequilibrios territoriales potentes»

La Verdad, 17-01-2007

LA VERDAD/MURCIA
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que su partido ya está estudiando un modelo de financiación autonómica alternativo que presentará en su programa electoral de los próximos comicios generales, y que se celebrarán previsiblemente en el 2008.

Arias Cañete aseguró que los populares realizarán una reflexión profunda para encontrar un sistema alternativo al del Gobierno actual, y que se reunirá «con sus consejeros de Economía» para llevar a cabo este objetivo, que se incorporará al programa de las elecciones generales.

En cuanto a la situación actual, «hay un factor que está complicando la vida a las comunidades autónomas, que es la población». En este sentido, recordó que «nadie esperaba un efecto llamada de la envergadura que ha generado el ministro de Trabajo, Jesús Caldera».

Para Arias Cañete, «la variable población fuerza a que sea necesaria una reforma del sistema en comunidades como Cataluña, Valencia, Baleares, Murcia, Madrid y Canarias». Al hilo de esta necesidad, opinó que el Gobierno «ha condicionado el modelo con el Estatuto de Cataluña y ha generado fuentes de financiación que favorecen a las comunidades más dinámicas».

Por ello, el Ejecutivo socialista «tiene el problema de que, si se generaliza el modelo catalán, se perjudicará también a las comunidades socialistas como Galicia, Castilla La Mancha, Extremadura, Asturias, Cantabria o Andalucía».

A su juicio, «como el Gobierno no quiere problemas, hace que sean las comunidades autónomas las que capeen el temporal en materia de Educación y Sanidad, y no va a poner un modelo encima de la mesa». Asimismo, subrayó la importancia de incluir en este sistema «financiación adicional para corregir desequilibrios territoriales potentes».

A los desequilibrios territoriales también se refirió la consejera de Trasporte de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, quien lamentó que en esta legislatura se «haya perdido el debate nacional» al haber predominado, a su juicio, el debate territorial. Rodríguez insistió en la necesidad de un debate ya que «los grados de crecimiento de todas las comunidades son muy diferentes. Es necesario el debate nacional si queremos que España crezca económicamente».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)