A por fresas con papeles
ABC, 17-01-2007TEXTO Y FOTO LUIS DE VEGA CORRESPONSAL
MOHAMEDÍA. La sequía de trabajadores afecta también al campo español. «Desgraciadamente, sin la mano de obra extranjera la fresa se pudre», reconoce Santiago Lepe, de Comisiones Obreras. Lepe – que colabora estos días en Marruecos en la contratación por parte de Freshuelva y Asaja de la mayoría de 2.665 mujeres que irán este año como temporeras a la provincia onubense – explica que los trabajadores españoles prefieren sectores como el de la construcción, donde se gana más dinero.
En Mohamedía, mitad ciudad mitad pueblo situado entre Rabat y Casablanca, la atracción ha sido las colas de unas 400 mujeres llegadas desde El Jadida y Fez convocadas con antelación para ser contratadas. La población local se arremolinaba a las puertas de la Casa de la Cultura para ver qué se repartía allí. «¡Contratos para trabajar en España!», se sorprendía alguno. No es para menos en un país en el que el índice de población que quiere irse no deja de aumentar.
Los empresarios llevan a cabo el proceso con ayuda de intérpretes y bajo la batuta del proyecto onubense Aeneas Cartaya y de la Agencia Nacional de la Promoción del Empleo y las Competencias (Anapec) de Marruecos. La experiencia de siete años les ha llevado a descartar a los hombres.
El perfil que piden es el de mujer con experiencia en trabajo rural y en buenas condiciones físicas. Las candidatas, todas con chilaba y «jiyab» en la cabeza, llegaron con sus papeles y la esperanza de ser admitidas en el cupo, lo que será un enorme desahogo para sus familias.
El sueldo será de 33,97 euros brutos al día. Trabajarán seis horas y media por jornada con un día de descanso semanal. Las condiciones son más favorables que trabajar en Marruecos y, además, ganarán unas diez veces más. Todas ellas están obligadas a firmar un compromiso de regreso una vez que concluya la temporada de la fresa. Si todo va bien y no se saltan la ley – hay un porcentaje importante que se queda en España sin papeles – , al año siguiente podrán repetir.
(Puede haber caducado)