Aguado achaca a la inmigración el aumento de robos en el campo
El presidente de AVA pide una policía rural de proximidad
El País, 17-01-2007JUANJO GARCÍA DEL MORAL – Valencia – 17/01/2007
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, achacó ayer los robos en el campo a “gente mayoritariamente procedente de otros países y culturas” y, en algunas zonas, también a los drogadictos. Aguado, que intervino en la Comisión Especial de Estudio sobre la Seguridad Ciudadana en la Comunidad Valenciana de las Cortes Valencianas, aseguró que “con la inmigración” han subido “espectacularmente” los robos en el campo valenciano.
La comisión sobre seguridad ciudadana, creada a instancias del PP y que los grupos de la oposición vieron con recelo desde el primer momento por considerar que los populares pretenden utilizarla como arma electoral, inició ayer sus trabajos con la comparecencia de la alcaldesa de Carcaixent, María Dolores Botella, del PP. La ronda de comparecientes se tendría que haber iniciado con el alcalde de Elda, el socialista Juan Pascual Azorín, que excusó su presencia después de que la notificación de su citación llegara al Ayuntamiento eldense el pasado lunes.
Aguado no defraudó a los populares. El dirigente agrario afirmó que la inseguridad es “una lacra para el sector productor agrario valenciano”, que atraviesa “la peor crisis” de toda su historia y que vive una “sensación de desprotección” y de “impunidad” ante un nivel de robos “nunca visto antes”. Aguado aseguró que la delincuencia en el mundo rural “no ha dejado de crecer, ante la pasividad absoluta y total de las administraciones competentes” y dijo que “con la inmigración” han subido “espectacularmente” los robos en el campo, protagonizados por “gente mayoritariamente procedente de otros países y culturas”. Recordó que otras épocas los valencianos también emigraron para trabajar en el campo en otros países, pero argumentó que después no se quedaban a “robar”.
Aguado afirmó que “un blando y desustanciado Código Penal”, una “excesiva y descontrolada permisividad con la inmigración” y una “insuficiente dotación de fuerzas de seguridad dedicadas a evitar la delincuencia en el campo” ha llevado a las más altas cotas de inseguridad.
El socialista Antoni Such le preguntó si considera necesario crear un cuerpo de vigilancia rural, mientras que Joan Antoni Oltra, de EU-L’Entesa, defendió la creación de la Policía Autonómica para paliar el problema de la inseguridad en el campo.
En su respuesta, Aguado pidió la constitución de una comisión específica de seguridad ciudadana para luchar contra los robos en el campo, así como la creación de una “policía de proximidad” que luche contra la delincuencia en las zonas rurales.
(Puede haber caducado)