"El Nuevo Día". PUERTO RICO: "Cómplice del racismo el silencio"

Para Víctor Rivera no discutir el tema refleja que sí hay discrimen

Prensa Latinoamericana, 16-01-2007

La invisibilidad de los negros y las negras en posiciones importantes de la política, en el gobierno, en el Tribunal Supremo, en la Legislatura, en las alcaldías y en el sector público es una forma de aceptar que el discrimen racial existe y que no hay voluntad para erradicarlo, manifestó ayer el abogado Víctor Rivera Hernández.

“La no discusión del tema del racismo en Puerto Rico es una manera de perpetuar un problema que existe y que la gente no quiere afrontar”, afirmó el ex secretario del Trabajo en una entrevista ayer con El Nuevo Día con motivo del natalicio del líder negro por los derechos civiles Martin Luther King.

Rivera Hernández, quien será el orador invitado mañana en un conversatorio convocado por el Colegio de Abogados en honor a Luther King titulado: “Racismo escondido en el servicio público y en la profesión legal”, señaló que el racismo es un problema que se manifiesta en todo el País por lo que el servicio público y la dirigencia pública no están excluidos.

Señaló que el avance en las leyes, que elevan a rango constitucional las leyes antidiscrimen racial, hacen que el racismo en Puerto Rico no sea a “flor de piel” como antes, sino que es un racismo escondido y silente. Pero, advirtió, que ese racismo solapado es igual de dañino.

“Tengo una tesis y es que el racismo no se manifiesta de gobernantes o de personas en contra del negro, no se da de esa manera. Se manifiesta en la propia dejadez de las personas que están en posiciones de poder, político, económico y social con el tema del racismo”, expresó Rivera Hernández.

El también profesor universitario aclaró que el racismo también se da en la empresa privada.

“No ves a negros y negras en posiciones de poder en los bancos, agencias de publicidad, en la prensa, en la iglesia, en la universidad y no es porque no existan. Es que ha habido tanto olvido, dejadez, tanta desidia, de que ya sea por ignorancia, falta de acción o hipocresía, o por todas a la misma vez, se ha seguido promoviendo un discurso de desatención al problema de la desigualdad racial”, explicó.

Indicó que en momentos en que se rumora la salida de la rectora del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Gladys Escalona, no han surgido públicamente los nombres de académicos de la raza negra como la administradora de la Escuela de Administración Pública, Palmira Ríos, o el decano de Ciencias Sociales, Carlos Severino, para sustituirla.

Rivera Hernández indicó que el sueño inconcluso de Luther King a favor de la igualdad abre una espacio de reflexión profunda y un espacio de denuncia pero con dignidad racial. Por eso, la conferencia que ofrecerá mañana en el Colegio de Abogados por invitación e iniciativa de la presidenta de ese organismo, Celina Romany.

El abogado destacó que Romany ha dedicado gran parte de su vida a la lucha por los derechos civiles.

La actividad será mañana a las 7:00 p.m. en el salón Félix Ochoteco en el Colegio de Abogados en Miramar.

La entrada en gratis.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)