"Uno más uno". MÉXICO: " Clamor de justicia por asesinato de “mojado”"
Prensa Latinoamericana, 16-01-2007Representantes del Congreso de la Unión y el local demandaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fajarse los pantalones y actuar con energía en la muerte del morelense asesinado por la Patrulla Fronteriza norteamericana, cuyo caso mantiene indignada a la sociedad local, que clama justicia.
Y mientras los parientes exigieron a las autoridades intervenir para que el crimen no quede impune, el gobierno del estado manifestó su disposición de apoyar a la familia de la víctima en lo necesario para concretar su repatriación y darle cristiana sepultura.
Los legisladores federal y local, Enrique Iragorri Durán y Víctor Nájera Medina, respectivamente, coincidieron en señalar que los abusos en la frontera México-Estados Unidos van en aumento por cuestiones de racismo.
A su vez, la regidora de Asuntos Migratorios de Cuernavaca, María Esther Alvarez Suárez, manifestó que cada día es mayor el número de mujeres que sale en busca del sueño americano, misma que es vejada y hasta violada por encontrar mejorar su condición de vida.
Ayer, el diputado Víctor Nájera Medina, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso de Morelos, condenó el asesinato de Francisco Javier Rodríguez Rivera, por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
La víctima residía en la colonia Ixtazihuatl, del municipio de Cuautla, y fue muerta por arma de fuego el pasado viernes luego de cruzar la frontera.
Al respecto, el legislador expresó su preocupación por el uso de la violencia por parte de esa corporación policíaca de Estados Unidos, así como la continua violación de los derechos humanos en contra de los connacionales que cruzan al vecino país en busca de empleo.
“No son criminales, son humildes trabajadores, por lo que se les debe de dar un trato digno”, apuntó.
Nájera Medina afirmó que el asesinato del Rodríguez Rivera, de escasos 22 años de edad, es consecuencia de ejercicio excesivo de la violencia en contra de los trabajadores migrantes que cruzan ilegalmente al vecino país, por parte de agentes fronterizos.
Ante tal situación llamó al gobierno de Estados Unidos a terminar con los abusos y todo tipo de actitud que fomenta una cultura de discriminación y violencia, en contra de los mexicanos.
El legislador llamó al gobierno de Morelos sumarse a la condena que por los hechos ya expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores, y que en su caso llevará al pleno del Congreso local, y a apoyar en todo lo necesario a los deudos de Domínguez Rivera, quien radicaba en el municipio de Cuautla.
Cabe señalar que se prevé que el cuerpo de Domínguez Rivera llegue a México entre el miércoles y jueves y podría ser sepultado en el municipio de Cuautla, si así lo determinan sus familiares.
Por su parte, el diputado federal Enrique Iragorri Durán anunció que exigirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) interponga una queja contra el gobierno estadounidense, por los continuos asesinados y maltrato a los migrantes mexicanos.
“Son cuestiones que se dan más por racismo, por el exceso de los norteamericanos que nos ven como seres inferiores e incluso como animales”, subrayó.
Iragorri Durán dijo que ante ello la SRE deberá tener una postura enérgica, de defensa seria hacia los mexicanos que provoque terminar con los asesinatos de la Patrulla Fronteriza hacia los connacionales.
(Puede haber caducado)