"La Opinión". MÉXICO: "Alertan a indocumentados por bajas temperaturas"

Las heladas en la zona fronteriza podrían causar la muerte

Prensa Latinoamericana, 16-01-2007

En las montañas por donde suelen cruzar los migrantes indocumentados en su ruta a Estados Unidos, el termómetro está bajo cero luego de la nevada que se registró el fin de semana en La Rumorosa.

Las autoridades de Protección Civil de Baja California han alertado sobre las heladas en esa región; más, cuando se espera que la nieve siga cayendo en los próximos días.

Por ello el Grupo Beta, corporación de auxilio a los migrantes, pidió a quienes pretenden cruzar la frontera hacia el norte tomar las debidas precauciones, porque el frío es congelante en la zona montañosa de Tecate.

Ese es uno de los puntos de cruce más utilizados por los migrantes en esta época del año en que regresan quienes pasaron las fiestas decembrinas en sus pueblos de origen.

Las bajas temperaturas podrían provocar que los indocumentados que intentan cruzar la frontera sufran de hipotermia y mueran, indicó José Luis Hernández Meléndez, coordinador del Grupo Beta en Tecate.

“Ahorita estamos a 4 grados bajo cero (24 grados Fahrenheit)”, comentó ayer Hernández vía telefónica desde La Rumorosa, donde hacía un recorrido en busca de migrantes perdidos.

Señaló que durante el fin de semana rescataron a 44 indocumentados que intentaban cruzar la frontera y estaban sufriendo del rigor del frío.

“A partir del día 10 (de enero) empezó a subir el flujo de migrantes, por eso ya hemos empezado la Operación Cartelón, estamos colocando carteles para advertir de los riesgos de cruzar”, comentó.

Junto con las autoridades de Protección Civil, de bomberos y otros grupos de rescate, el Grupo Beta ha iniciado la campaña invernal de advertencia por el cruce de indocumentados que se eleva en esta época.

“Ahorita la recomendación es que mejor ni le intenten”, dijo el coordinador del Grupo Beta en Tecate, “pero ya ves cómo es el paisano, viene con toda la intención para el cruce y ni quien lo detenga. Por eso les pedimos que vengan bien abrigados y con alimentos con calorías, como chocolate”.

De acuerdo con los servicios meteorológicos, indicó Hernández, se esperan más nevadas en la región para el fin de semana, además de condiciones ventosas que harán sentir un frío aún más riguroso.

“El frío está fuerte y va a nevar más, queremos evitar casos de hipotermia”, mencionó Hernández.

Durante los últimos dos años no se han registrado decesos de migrantes por el frío en esta región. “Y no queremos tener”, agregó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)