"Uno más uno". MÉXICO: "Pagan migrantes obra pública desde los EU"

Prensa Latinoamericana, 16-01-2007

La incapacidad de los tres niveles del gobierno por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos provocó que trabajadores morelenses, radicados en los Estados Unidos, financiaran la obra pública en al menos tres municipios.

De tal manera, mientras la mayoría del presupuesto es utilizado para las prerrogativas de los partidos políticos, migrantes del estado que radican en distintos condados de los Estados Unidos aportaron recursos para la pavimentación de calles, la introducción de drenaje y agua potable en municipios como Temoac, Zacualpan de Amilpas y Ciudad Ayala, durante el año anterior.

Los trabajadores migrantes lograron la aplicación del programa 3×1 de la Secretaría de Desarrollo Social en sus comunidades de origen, que implica la aportación económica de los gobiernos federal, estatal y municipal en la misma proporción de la que ellos realizaron.

Cabe señalar que el Programa 3×1 se aplica exitosamente desde la administración federal anterior en los estados de Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guerrero y Oaxaca, el cual consiste en la realización de obras sociales y de infraestructura urbana en comunidades rurales por decisión de los trabajadores migrantes.

En Morelos el Programa 3×1 inició su aplicación a mediados de 2006, luego de que los trabajadores migrantes tuvieron que sortear toda una serie de trabas burocráticas por parte del Gobierno del estado y los municipios, así como el complicado año electoral.

Tan es así que hasta el pasado 3 de enero, de este año, salieron publicados apenas los convenios de colaboración entre los tres niveles de gobierno y las organizaciones de trabajadores migrantes radicadas en Estados Unidos. Los braceros lograron la liberación de los recursos oficiales luego de meses de negociaciones, lo que permitió que las obras se llevaran a cabo.

Por ejemplo, el grupo Amigos de Moyotepec, radicados en el condado de Orange, California, financiaron la construcción de la Unidad Deportiva en todas sus etapas, la cual tuvo un costo de casi un millón de pesos. Los migrantes morelenses aportaron 230 mil pesos, igual cantidad cada uno de los tres niveles de gobierno.

En tanto, el grupo Proxis con Huazulco apoyo el adoquinamiento de la calle Victoria, misma que tuvo un costo total de 120 mil 960 pesos, de los cuales cada parte aportó 30 mil 240 los paisanos e igual cantidad el gobierno federa, estatal y municipal.

En Temoac el grupo Clintón-Michigan apoyo la construcción de infraestructura social básica y el desarrollo de proyectos productivos, para lo cual envió 30,240 pesos; mientras que Migrantes Pople impulsó, también en Temoac, la introducción de drenaje sanitario con 13 mil 480 pesos.

El grupo Migrantes de Conecticut también financió la introducción de drenaje sanitario en Temoac, mediante la aportación de 10 mil 033 pesos. La organización 1 de Octubre, radicada en River Head, Long Island, aportó 15 mil pesos para la construcción de una Casa de Rehabilitación en Zacualpan de Amilpas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)