"El Universal". MÉXICO: "Urge Episcopado leyes pro migrantes en México y EU"

Considera la Conferencia del Episcopado Mexicano que es urgente establecer una cooperación más efectiva entre los gobiernos para erradicar las redes de tráfico de migrantes y la trata de personas en la región

Prensa Latinoamericana, 16-01-2007

Es urgente la promulgación de leyes de migración en Estados Unidos y México que protejan los derechos humanos de los migrantes y les provean de un estatus legal, consideró la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Luego de la celebración de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, la CEM consideró que es urgente establecer una cooperación más efectiva entre los gobiernos para erradicar las redes de tráfico de migrantes y la trata de personas en la región.

En un comunicado, la jerarquía católica del país expuso que dicha jornada, celebrada la víspera, “deben convertirse en una ocasión útil para sensibilizarnos acerca de las necesidades, problemas y potencialidades positivas de nuestros migrantes”.

Denunció que los emigrantes centroamericanos que cruzan México en su intento de llegar a Estados Unidos son víctimas de explotación y abusos de quienes se dedican al tráfico y la trata de personas, además que son tratados duramente por las autoridades, que los detienen y encarcelan en condiciones deplorables.

Los obispos consideraron que “los bautizados, como comunidad en la fe, nos debemos cuestionar por el trato que brindamos a los más vulnerables entre nosotros”.

Dicha actitud hacia los migrantes desafía la conciencia de los servidores públicos, de las autoridades, de los que definen políticas públicas, de los habitantes de las comunidades fronterizas, al sur y al norte del país, y de los prestadores de servicios jurídicos y sociales, expuso la CEM.

Agregó que la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado es ocasión para unir oraciones y esfuerzos en favor de la comunidad migrante. “Invocamos a la santísima Virgen María de Guadalupe, para que proteja maternalmente a nuestros hermanos y hermanas” .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)