"El Diario La Prensa". ESTADOS UNIDOS: "Inmigrantes tendrán representantes en Asamblea"
Prensa Latinoamericana, 16-01-2007Quito/EU —Esta es la parte del discurso de posesión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, referente a los inmigrantes :
“Sin duda, el mayor costo del fracaso del modelo neoliberal y la consiguiente destrucción de empleo, ha sido la migración. En la historia política de América, una de las prácticas más aberrantes fue la del destierro, que se inició con los mitimaes, en transplantes forzosos de comunidades que fueron disgregadas de su entorno original.
La migración supone precisamente este tipo de ofensas a la humanidad, de desarraigos y desgarramientos familiares. Los exiliados de la pobreza, en nuestro país, suman millones, y, paradójicamente, son quienes, con el sudor de su frente, han mantenido viva la economía a través del envío de remesas, mientras los privilegiados despachan el dinero hacia el exterior.
Solamente la banca ecuatoriana tiene cerca de dos mil millones de dólares de ahorro nacional depositados en el extranjero, en nombre, según su particular visión, de supuestas prudencias, eufemismo que disfraza su falta de confianza y compromiso con el país.
Que a todos les quede claro: a este país lo mantienen los pobres. Un agravante a esta situación consiste en que los millones de inmigrantes , pese a su esfuerzo de Patria y a sostener en gran parte la economía del país, ni siquiera tienen representación política.
Esta situación inadmisible se empezará a corregir desde la próxima Asamblea Nacional Constituyente, donde habrá tres asambleístas por parte de esa Quinta Región del país: los hermanos migrantes.
De igual manera se dará a los migrantes representación legislativa permanente, y se creará la Secretaría Nacional del Migrante, con rango de ministerios, para velar eficazmente por el bienestar de nuestros hermanos en el extranjero y de sus familias en la nación.
(Puede haber caducado)