FBI identifica a estos grupos mafiosos como “tríadas”

"Al Día". COSTA RICA: "País con 5 mil chinos ilegales"

Habrían sido traídos por bandas orientales, y algunos incluso viven esclavizados

Prensa Latinoamericana, 16-01-2007
Unos 5 mil chinos que ingresaron al país de manera irregular, traídos por varias bandas dedicadas al tráfico de personas, estarían aún trabajando en Costa Rica, muchos, incluso, en condiciones de esclavitud, dijo ayer una fuente oficial de Migración.

Según esta misma fuente, cada uno de los orientales que viajó al país de manera ilegal, se comprometió a pagar a los traficantes entre $10 mil y $15 mil. Y, para hacerlo, tiene que trabajar hasta 15 años, recibiendo únicamente comida por parte de su empleador.

En Costa Rica, una de esas bandas, conocida como “Dragón Chino”, intentó supuestamente sobornar a jerarcas de Migración, ofreciéndoles $2,5 millones (¢1.300 millones) por aprobar visas para 500 ciudadanos chinos.

Pero una acción conjunta de las autoridades terminó con el arresto de seis orientales, incluyendo a la líder del grupo, a quienes se le dictó un año de prisión preventiva, informó ayer la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

En el operativo también se detuvo a un costarricense de apellido Garita, quien deberá presentarse al Juzgado a firmar cada 15 días, mantener domicilio fijo, sin poder salir del país, y no acercarse a testigos del caso.

A las bandas que trafican personas de China hacia Costa Rica y Norteamérica, se les conoce como “tríadas” y son de origen tan antiguo, que sus actividades criminales en el territorio chino se remontan a varios cientos de años, según un informe del FBI publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El mismo informe señala que las tríadas tienen su base de operaciones en Hong Kong, Macao y Taiwán. También se dedican al tráfico de drogas (de Asia a Norteamérica), fraudes con tarjetas de crédito, lavado de dinero y a la fabricación de productos piratas.

Mario Zamora, director de Migración, informó que, según la investigación realizada tras el presunto intento de soborno, en suelo costarricense operan unas seis células de estos grupos mafiosos.

Estas personas, que provienen principalmente del norte de China, viajan a Ecuador y Perú, y de allí se embarcan hacia Costa Rica, donde algunos se quedan. Otros siguen hacia México para, finalmente, tratar de llegar a Estados Unidos y Canadá.

Algunas de las bandas más conocidas en Estados Unidos son la de Los Cuatro Mares, San Yee On, 14 K, Hung Mun y Yee Kwan.

Ministro Berrocal se disculpa

Mediante un comunicado emitido ayer, el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, se disculpó por sus declaraciones del jueves pasado, que involucraron a funcionarios de las administraciones pasadas con la aprobación irregular de visas a chinos.

“Lamento que las declaraciones (…) puedan haber herido a funcionarios honestos de las anteriores administraciones”, dijo Berrocal.

Entretanto, el Partido Acción Ciudadana (PAC) presentó ayer dos mociones en el Congreso: una para llamar a Berrocal a comparecer para “aclarar presiones de terceros contra el Director de Migración”, y la otra para investigar el caso del tráfico de visas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)