"El Diario de Chihuahua". MÉXICO: "Acelera Estados Unidos deportación de enfermos"
Ciudad Juárez— Cuando ''Soco'' permaneció en el Centro de Detención Migratoria en El Paso, la discriminación no sólo la sintió por ser indocumentado, sino porque las autoridades lo aislaron por ser portador del VIH. Después de vivir semanas bajo tal condición, lo deportaron a México.
Prensa Latinoamericana, 16-01-2007‘’Todas esas cosas como que sí lo marcan a uno porque no te dan el mismo trato, te tratan con más rudeza, te tratan mal, no tienes el mismo trato que los demás; de por sí a los demás los tratan mal, pues peor a uno’’, asevera el hombre nacido en Ciudad Juárez hace 37 años, quien en la actualidad habita en el albergue La Tenda di Cristo, donde recibe tratamiento médico.
En su opinión, las autoridades norteamericanas aceleraron su regreso al país por tener el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Así como “Soco”, cuyo nombre completo se mantiene en reserva, asociaciones civiles de esta frontera que trabajan para dar una mejor calidad de vida a enfermos de VIH o Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), cada mes llegan a Juárez al menos dos personas con este padecimiento, luego de ser arrestadas en el vecino país por carecer de documentos legales para permanecer en su territorio o cometer algún delito.
Para Davide Dalla Poza, director de La Tenda di Cristo, donde actualmente están albergados tres hombres deportados, debería haber una relación entre los gobiernos de ambos países con las asociaciones civiles que prestan este tipo de atención, porque llegan a la ciudad sin ninguna protección, lo que trae consigo problemas.
“En Migración yo sí vi una discriminación total y muy fuerte hacia todas las personas que tenemos VIH”, comenta a su vez “Soco”, quien además de haber permanecido semanas en el Centro de Detención Migratoria, también estuvo preso por ejercer la prostitución en la prisión, cuya experiencia no fue tan grave como en el primero, porque incluso el personal le advertía a otros indocumentados que no se le acercaran.
“Decían no te acerques porque tiene sida y no lo toques porque tiene sida y ten cuidado porque tiene sida”, recuerda. “Todas esas cosas como que sí lo marcan a uno”.
A pesar de estar en El Paso, dice, lo deportaron por Laredo, por lo que regresó a Ciudad Juárez tras una odisea y logró albergarse en las instalaciones de la organización civil localizada en la colonia Fray García de San Francisco, al suroriente.
(Puede haber caducado)