El TC de Baviera confirma la prohibición del pañuelo en la escuela a las musulmanas

Religiosos islámicos sostienen que esta ley atenta contra la libertad de los musulmanes

Deia, 16-01-2007

El Tribunal Constitucional de Baviera confirmó ayer la prohibición del uso del pañuelo para cubrirse la cabeza por parte de las mujeres musulmanas en las escuelas de esa región del país al rechazar una demanda contra esta reglamentación presentada por una organización islámica.

Una comunidad religiosa islámica, que tiene su sede principal en Berlín, había pedido al tribunal que declarara inconstitucional la ley que, desde 2005, prohíbe a las maestras musulmanas el uso del pañuelo en las escuelas de Baviera. La organización sostiene que la prohibición del pañuelo islámico atenta contra la libertad religiosa de los musulmanes en Baviera y, en su argumentación ante el Tribunal Constitucional, se quejó de que el Islam es discriminado puesto que, a diferencia de lo que ocurre con el pañuelo, el hábito de las monjas católicas si es permitido en las escuelas.

Diferencia de opiniones

El parlamento y el gobierno regional bávaros, en cambio, sostienen que una maestra que vista el pañuelo islámico no puede transmitir de forma convincente metas educativas fijadas por la constitución de Baviera, empezando por la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer. El hecho de que el hábito de las monjas en las escuelas sí sea permitido es justificado por el gobierno y el parlamento con el argumento de que éste corresponde a «valores educativos y culturales cristianos y occidentales».

El Tribunal Constitucional rechazó la demanda argumentado que el legislador bávaro tenía la potestad de prohibir símbolos o prendas que representen una determinada ideología o una determinada convicción religiosa. Además, justificó el que la ley se apoye en las «metas culturales y educativas cristianas y occidentales» ya que éstas se apoyan en los mismos valores en que se basa la constitución bávara.

El Parlamento Regional (Landtag) aprobó la ley contra el pañuelo islámico en noviembre de 2004 para proteger a los alumnos y alumnas de posibles influencias fundamentalistas. Esta ley bávara fue una reacción a una sentencia del Tribunal Constitucional Federal que había determinado que la prohibición del pañuelo islámico sólo podía considerarse constitucional si ésta se amparaba formalmente en una ley.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)