BENALMÁDENA: Los inmigrantes extracomunitarios suponen el 10% de los empadronados
Asuntos Sociales destinó 65.000 euros a un plan de integración en 2006
Diario Sur, 16-01-2007La población de Benalmádena continúa creciendo. En concreto, a fecha 1 de enero de 2006, la localidad superó, por primera vez, la barrera de los 50.000 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE), una cifra que supondrá el incremento de las transferencias del Estado en tres puntos porcentuales – del 6 al 9% – . De esta población, el 10% son inmigrantes de origen extracomunitarios, principalmente sudamericanos (argentinos, ecuatorianos, etcétera) y, en menor medida, de Europa del Este. En conjunto, Benalmádena reúne a personas de más de un centenar de nacionalidades, predominando los británicos, con más de 6.000 empadronados. En la localidad, alrededor del 33% de los empadronados son de origen extranjero. Esta realidad obliga al Ayuntamiento, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, a poner en marcha programas de ayuda e integración, destinados prioritariamente a los inmigrantes de origen extracomunitario.
Así, desde hace dos años se viene desarrollando el Plan de Acción para la Acogida e Integración de Personas Inmigrantes en Benalmádena, que durante 2006 recibió una subvención de 65.217 euros de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
La concejala de Asuntos Sociales, Remedios Herrero, dijo ayer que con estas ayudas se pusieron en marcha distintos programas, como el de acogida o el de empleo – con cursos formativos de español, inglés, informática y obtención del carné de manipulador de alimentos, entre otros – , así como la campaña Alquila, con la colaboración de la asociación Asís, creándose una bolsa de viviendas de alquiler a precios asequibles para estos colectivos. Además, se desarrolló un programa de prevención y educación para la salud y la salud reproductora, dirigido al colectivo de mujeres inmigrantes, y otro donde se ofreció asesoramiento jurídico para la regularización. Herrero destacó que estas acciones han buscado «la integración del inmigrante en la vida y en la sociedad de Benalmádena, intentando evitar la discriminación y facilitándoles el acceso a todo aquello que les pueda ayudar en su vida en la localidad», manifestó.
(Puede haber caducado)