Una red creó 110 empresas para regularizar inmigrantes

ABC, 16-01-2007

M. J. F.

BARCELONA. La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a trece personas de varias nacionalidades, a las que se acusa de haber creado un entramado de 110 empresas que ofrecían contratos ficticios a inmigrantes para regularizar su situación en España.

La Policía calcula que la red comenzó a operar en 2002, aunque intensificó sus acciones en 2004, y que ha podido formalizar alrededor de 400 contratos falsos por los que los inmigrantes, la mayoría paquistaníes y algún hindú, pagaban una media de 3.000 euros, según han declarado algunos de ellos.

Cuatro nacionalidades

Cinco de los presuntos miembros de la red son españoles, cuatro paquistaníes, tres bolivianos y un marroquí. La Policía les detuvo el miércoles y jueves de la semana pasada por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores, de falsificación documental y de estafa. De los trece, ocho pasaron a disposición judicial. El juez decretó prisión para uno de ellos, el español F. V. M., de 43 años, y dejó en libertad con cargos a los otros siete. Los cinco restantes quedaron libres tras prestar declaración ante la Polícía, a la espera de que el juez decida sobre ellos.

Según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, la operación empezó después de que la Subdelegación del Gobierno en Barcelona les avisara de que la apoderada de una sociedad limitada había presentado 47 ofertas de empleo, sin que estuviera suficientemente demostrada la capacidad real de contratación de la empresa.

Los investigadores averiguaron que la empresa tenía ocho trabajadores dados de alta y tres socios, un administrador y una apoderada, que también poseían un entramado de 110 firmas administradas y dirigidas por las mismas personas y que habían presentado una gran cantidad de ofertas de trabajo. Una de estas personas había declarado ya en otra investigación similar.

El centro de operaciones de la banda estaba en la calle Zaragoza de Barcelona, donde la Policía se incautó de gran cantidad de documentos sobre las ofertas de trabajo, facturas falsas expedidas para las diferentes empresa con que operaba, sellos con el anagrama de estas firmas, discos duros de ordenadores y recibos donde constan los pagos de los inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)