Medicus Mundi acerca a Burlada la realidad africana en forma de cultura

Diario de Noticias, 16-01-2007

pamplona. Medicus Mundi y el Ayuntamiento de Burlada, localidad en la que reside un 2% de población de origen africano, han organizado para esta segunda quincena de enero una serie de jornadas – Conocer y sentir África – para acercar a los ciudadanos las manifestaciones culturales del continente africano.

África, destacó el responsable de comunicación de Medicus Mundi, Javier Pagola, se encuentra a sólo a doce kilómetros de Europa, pero, a pesar de esta cercanía geográfica, “sigue siendo una región muy desconocida”.

Por este motivo, señaló, el objetivo de estas actividades consiste en reflexionar sobre “los aspectos positivos y problemáticos” de las migraciones y presentar los logros de la cooperación al desarrollo en el continente, a través de una exposición fotográfica, coloquios, así como un gran número de espectáculos musicales y teatrales.

Por su parte, el alcalde de Burlada, José Muñoz, comentó que la localidad ha recibido desde los años noventa un flujo “constante” de inmigrantes y en este momento cuenta ya con un total de 318 vecinos originarios de África.

Por ello, con estas jornadas – subrayó Muñoz – se pretende mostrar que África es un “enorme continente” en el que “existe dolor y sufrimiento, pero también está lleno de vida, de música y de cultura”, cuyo conocimiento “nos va a hacer no sólo un poco más cultos, sino también más solidarios”.

Por otro lado, José Miguel Aranda, de Medicus Mundi, presentó la labor desarrollada por la ONG en África, donde se trabaja en este momento en nueve proyectos de cooperación en cinco países distintos para mejorar las redes de centros de salud y que estos se conviertan en hospitales de referencia, con servicios de calidad y personal cualificado.

No obstante, indicó, la cooperación al desarrollo en los países africanos encuentra “dificultades muy importantes”, debido principalmente a la inestabilidad social y política del continente, donde concluyen intereses económicos de otros estados que hacen que la planificación a veces sea “imposible” para las ONG.

Aranda destacó además las dificultades añadidas por la falta de profesionales sanitarios en un continente en el que “es fácil comprar títulos” y en el que el personal cualificado carece de motivación por la ausencia de medios y medicamentos para realizar su trabajo.

Sin embargo, apuntó, Medicus Mundi sigue desarrollado su labor en África porque todavía hay en el continente profesionales sanitarios “motivados” y funcionarios que “quieren trabajar por su país”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)