El PSE-EE insta a la Diputación a liderar la atención a indigentes y a no escudarse en su falta de competencias

El ejectuvo replica que la gestión de recursos depende de los municipios con más de 20.000 habitantes

Diario de noticias de Gipuzkoa, 16-01-2007

El ejectuvo replica que la gestión de recursos depende de los municipios con más de 20.000 habitantes

Un mendigo duerme sentado en un banco.Foto: javier bergasa


Donostia. El PSE – EE criticó ayer que el departamento foral para los Derechos Humanos aluda habitualmente a la “falta de competencias” para abordar ciertos problemas y pidió a su titular, Mari Carmen Marín, que “lidere” la “planificación en la atención” a los indigentes que malviven en el territorio.

La junteras socialistas Susana García Chueca y Rafaela Romero se refirieron en una rueda de prensa ofrecida en Donostia a la muerte el pasado 15 de diciembre del mendigo Francisco Barrena tras pasar en la calle varias noche de intenso frío.

Romero aseguró que su partido siempre se ha cuestionado el contenido de este departamento ya que, según dijo, Marín “nunca se responsabiliza de nada”, a pesar de que este área es una de las que “más problemas ha dado a la Diputación”, aseguró, en alusión a la controversia suscitada por la atención a menores inmigrantes.

Frente a este postura, Romero agregó que la Concejalía de Bienestar Social de Donostia, “nunca ha eludido sus responsabilidades y ha intentado colaborar” con la Diputación.

García Chueca, titular de esta concejalía, recordó que el consistorio donostiarra cuenta con “todos los recursos”, mientras que la diputación “tiene la obligación de procurar programas de larga estancia a las personas en riesgo de exclusión”.

‘limpiar la conciencia’ Ante esas declaraciones, el departamento para los Derechos Humanos replicó ayer tarde a través de una nota de prensa que el objetivo de las junteras socialistas ha sido “limpiar la conciencia del Ayuntamiento de Donostia” y que corresponde a los municipios de más de 20.000 habitantes la habilitación y gestión de alojamientos para personas sin hogar.

La Diputación se mostró dispuesta a ayudar en esta tarea y apeló al Consistorio a que revise su protocolo de actuación en estos casos “para que no vuelva a fallar”. El Departamento expresó su deseo de seguir fomentando la coordinación interinstitucional y evitó más “declaraciones con marcado perfil electoral”. >n.g.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)