"El Mañana". MÉXICO: "Fracasan medidas migratorias: JLS"

Prensa Latinoamericana, 15-01-2007

Matamoros, Tam. (El Mañana).- No obstante los avances en el respeto a los derechos del hombre en los últimos 300 años, los migrantes siguen siendo el gran personaje olvidado de los derechos humanos.
José Luis Soberanes, ombudsman nacional, dibujó ayer un retrato amargo y “demencial” de un fenómeno que lleva cada año a millones de personas a dejar su país de origen para buscar nuevas oportunidades de vida y desarrollo en otras naciones.
“Somos muy tontos los norteamericanos y los mexicanos”, consideró el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pues recordó que “los migrantes son un subsidio a la economía de los Estados Unidos”, en un extremo, y la fuente de 21 mil millones de dólares en divisas (2006) para México, en el otro.

“¿Y coómo se los devolvemos? Extorsionándolos, humillándolos, secuestrándolos… es demencial. El amor con amor se paga… el amor con patadas se paga, parece que es lo que estamos haciendo como país. Merecemos lo peor”.
Soberanes Fernández fue el personaje central ayer, durante la continuación de la primera reunión de la Comisión Diocesana de Pastoral de Movilidad Humana, que se desarrolla en Matamoros, organizada por esta Diócesis.
PASO DEL DOLOR
La mesa era larga. Obispos de ambos lados de la frontera, el ombudsman nacional al centro. Frente a ellos, funcionarios, párrocos y autoridades migratorias, éstos últimos escuchando no pocos reproches a la ineficiencia de la política migratoria mexicana.
Porque Soberanes Fernández no se detuvo en el discurso que acusa únicamente a los Estados Unidos como un país de dos rostros: el que necesita y usa a los migrantes, frente al xenófobo.
Con trazos duros fue apareciendo la dramática realidad que viven cada año miles de migrantes que cruzan por nuestro país en su camino al “sueño americano”: la amenaza, la arbitriariedad, la extorsión o secuestro, de “coyotes” o autoridades, que se manifiestan en la ilegalidad, la violencia e incluso la muerte.
“México es hoy un paso del dolor para los migrantes” que llegan de otros países, en especial de Centroamérica.
“Al parecer las políticas migratorias se orientan a medida que han probado su ineficacia; el migrante seguirá siendo una persona de segunda”.
Con atención escuchaban el Obispo de esta Diócesis, Faustino Armendáriz; el alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa así como Obispos de Piedras Negras, Nuevo Laredo, Saltillo, así como de Laredo, Brownsville, San Angelo y San Antonio, Texas.
Soberanes Fernández urgió a crear medidas migratorias realmente eficaces e integrales, no de contención y rechazo, las cuales han fracasado.
Uno de los problemas que observó fue la vinculación del fenómeno migratorio a la violencia y el terrorismo, postura que coincidió con la del Obispo de San Angelo, Michael Pfeifer, quien dijo que la posición de los Obispos católicos de los Estados Unidos es insistir en “no utilizar a los recién llegados como chivos expiatorios de nuestros problemas políticos y económicos”.
Pfeifer reiteró que es injusto responsabilizar a los migrantes que llegan a suelo norteamericano del acto terrorista que perpetraron unos pocos criminales.
La tarde caía en el salón ubicado en la parte alta de las oficinas de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Soberanes Fernández continuaba trazando el drama de miles de personas que hoy viven en la clandestinidad, sufren vejaciones a sus derechos o han perdido en su búsqueda nuevos horizontes.
Cada año más migrantes cruzan o dejan México, territorio de origen, tránsito o estadía. En el caso de mexicanos, al menos 400 mil connacionales viajan al norte cada año (20 por ciento, documentados). En 1960 cruzaban 30 mil cada año, hoy la cifra resume la actividad pero por mes.
La complejidad es cada vez mayor y muestra una evidente heterogeneidad, marcada por una creciente presencia de mujeres e indígenas, un mayor tránsito a zonas urbanas y donde los niños son la imagen más dramática, víctimas del abuso y la prostitución.
Cada año mueren 500 mexicanos en su búsqueda de llegar a los Estados Unidos y más de un centenar de centroamericanos dejan su vida en México en su tránsito al norte del continente, abusados, mutilados o abandonados por “coyotes”, criminales, grupos armados en suelo estadounidense e incluso autoridades de ambos países.

Apertura oficial
Casa del Migrante, compromiso: BHO
Este sábado por la tarde, el alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa acompañado de los Obispos de las Diócesis de Matamoros y de Saltillo, Coahuila, Faustino Armendáriz Jiménez y Raúl Vera López, respectivamente, estuvieron en la colonia Ampliación Solidaridad para asistir a la apertura oficial de la Casa del Migrante.
En esta ceremonia realizada en el marco del Encuentro Nacional de Casas de Atención al Migrante, el Presidente Municipal fue acompañado de su esposa Marcela Ronquillo de Hinojosa y por Juan Pérez Sahagún, representante del gobernador Eugenio Hernández Flores.
También asistieron autoridades eclesiásticas de diferentes ciudades de México y del estado Texas; integrantes del Patronato de la Casa del Migrante, así como también autoridades consulares, entre ellos, Víctor Treviño Escudero, cónsul de México en Estados Unidos y James Galager, vicecónsul de Estados Unidos en México.
En la ceremonia, en la que el Obispo Faustino Armendáriz Jiménez agradeció al alcalde Baltazar Hinojosa Ochoa y a su esposa todo el apoyo que brindaron para cristalizar ese proyecto, el Presidente Municipal dijo: “Esta Casa del Migrante representa el cumplimiento de un compromiso fundamental de esta administración, con la atención a los grupos más vulnerables de esta administración”.
Manifestó que el hecho de que Matamoros se encuentre en pleno desarrollo, ha provocado que también sea destino de muchas personas que salen de sus lugares de origen en busca de una vida mejor para ellos y sus familias.
En ese sentido Hinojosa Ochoa destacó que por eso, en Matamoros se entiende el valor de la hospitalidad y la solidaridad con quienes buscan opciones de trabajo para superarse.
Es por ello, que el gobierno municipal, como parte de su programa de asistencia y desarrollo social emprendió la construcción de estas nuevas instalaciones, donde con infraestructura adecuada, moderna y funcional se pueda ofrecer albergue a la población migrante que todos los días llega hasta aquí, añadió.
Destacó que ese logro también se debe al esfuerzo conjunto con la sociedad civil organizada, con la que el gobierno municipal ha establecido vínculos de trabajo que se fortalecen en forma continua para beneficio de la población más necesitada.
En ese marco el Presidente Municipal agradeció a la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Adriana González de Hernández y a su esposo el gobernador Eugenio Hernández Flores por apoyar a los que más lo necesitan.
En suma agregó, todo esto se ha hecho uniendo voluntades; nos corresponde ahora asumir el compromiso de continuar por este camino para seguir trabajando juntos, con mucho empeño por un Matamoros que brinde a todos oportunidades para una vida más plena y mejor.
Hinojosa Ochoa convocó a los asistentes a seguir trabajando juntos “con orgullo por un mejor Matamoros”.

Actividades de hoy
> 08:00 am Celebración comunitaria y ciudadana.
> 10:00 am Peregrinación rumbo al río Bravo . Inicio: parroquia de Sagrado Corazón de Jesús
> 11:00 am Celebración de la Santa Misa en la orilla del río con Obispos, sacerdotes y comunidad diocesana.
> 12:30 pm Bendición de la Cruz del Migrante y ofrenda floral por todos los migrantes fallecidos. 14/01/2007

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)