"La Jornada". MÉXICO: "Rechazan obispos construcción de muro en la frontera"
Prensa Latinoamericana, 15-01-2007Matamoros, Tamps. Obispos de ciudades fronterizas de México y Estados Unidos encabezaron este domingo una ceremonia en honor a los migrantes, donde manifestaron su desacuerdo con la construcción del muro en esta frontera.
Durante el Encuentro Nacional de Casas y Centros de Atención al Migrante, ocho obispos participaron en una misa en la ribera del río Bravo, en la que afirmaron que la construcción de una barda afectará las buenas relaciones entre México y Estados Unidos.
En la misa, oficiada por el obispo de la Diócesis de esta frontera, Faustino Armendáriz Jiménez, se bendijo la “Cruz del Migrante”, que se colocó a pocos metros del río Bravo.
Al término de la ceremonia, cientos de personas, acompañadas por los sacerdotes, arrojaron flores al río, en honor a los migrantes que han muerto ahogados en su intento por cruzar a Estados Unidos de forma ilegal.
En la ceremonia, que también estuvo a cargo del obispo de la vecina ciudad de Brownsville, Texas, Alfonso Garza Treviño, asistió el alcalde local, Baltasar Hinojosa Ochoa, acompañado por su familia.
El prelado aseguró que la construcción de un muro en la frontera para evitar la migración al vecino país del norte, dañará la amistad entre México y Estados Unidos, “pues la buena relación que se tiene, no podrá llevarse a la meta común”.
Tras destacar que existen personas que desinteresadamente ayudan a los migrantes en su camino, pidió a los católicos dar “alimento a quien tiene hambre, agua a quien tiene sed y ropa al desnudo”.
Por su parte, el obispo de Matamoros, Faustino Armendáriz Jiménez, subrayó el gran apoyo que en esta frontera se brinda a los migrantes con la construcción de un refugio que abrió en días pasados.
Los asistentes al evento presenciaron la bendición de la “Cruz del Migrante”, un monumento hecho de hierro, de unos tres metros de alto, que se colocó en la orilla del río Bravo.
Los asistentes colocaron pequeñas cruces de madera en la que se leían los nombres de algunos que murieron ahogados en su intento por cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.
Al evento para conmemorar el Día Internacional del Migrante, también asistieron James Tamayo, Alfonso Garza Treviño, Patrick Zurek y Michael Pfeiffer, obispos de Laredo, Brownsville, San Antonio y San Angelo, Texas, respectivamente.
También estuvieron presentes los obispos de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López; Nuevo Laredo, Ricardo Watty Urquidi, y de esta ciudad, Faustino Armendáriz Jiménez.
Certifica.com
(Puede haber caducado)