Vinculado a la banda “Dragón Rojo”

"Al Dia". COSTA RICA: "Detenido es funcionario de la Fiscalía de Perú"

Más de seis grupos se dedican al tráfico de personas y usan a Costa Rica como puente

Prensa Latinoamericana, 15-01-2007
Del Risco Manzanares, el peruano detenido por la policía de Migración, el sábado pasado en la Avenida Segunda, es funcionario administrativo del Ministerio Público peruano, según lo reveló Mario Zamora, director de Migración.

Del Risco habría ingresado a Costa Rica el 28 de diciembre pasado, según información que le dio INTERPOL de Perú a la policía migratoria nacional.

Este fue el segundo golpe, en menos de tres días, que le asestó Migración a las bandas dedicadas al tráfico de sudamericanos y orientales. En el país, según comentó Zamora, existen más de seis bandas de “coyotes” que se dedican a pasar personas con destino a los Estados Unidos.

Del Risco fue detenido luego de que fueran atrapados dos miembros de su organización. Uno de ellos, de apellido Moreno, fue capturado con tres peruanos, un hombre y dos mujeres, el viernes pasado cuando intentaron salir del país con rumbo a Guatemala.

El segundo, un hombre de apellido Arana, fue capturado días antes que Moreno, cuando intentó salir del país con un pasaporte falso español. Al ser capturado, se presume que Del Risco decidió quedarse en Costa Rica.

Destino final: Canadá

El destino final de Del Risco era Canadá. Según una fuente migratoria, alguien alertó sobre la presencia del peruano en un hotel capitalino. La policía fue a buscarlo y le pidió que bajara; cuando estaba fuera del hotel, lo arrestó.

Del Risco viajaba junto con una mujer de apellido Marín que, al parecer, es su compañera sentimental y parte de la banda.

Zamora explicó que hay algunos hoteles capitalinos que trabajan con los “coyotes” y sirven de guarida a los “mojados” que van rumbo a los Estados Unidos.

La banda del Dragón Rojo, vinculada a la mafia china, se dedica al tráfico de orientales y sudamericanos, que van en busca del “sueño americano” y a quienes les cobran miles de dólares.

Historial

13 de setiembre, 2004

Diez inmigrantes peruanos fueron abandonados en San Vito de Coto Brus.

29 de mayo, 2005

40 peruanos y 48 ecuatorianos, a la deriva, fueron rescatados y llevados a la Isla del Coco.

29 de setiembre, 2005

12 ecuatorianos y dos colombianos fueron detenidos por la policía en Ciudad Neily.

14 de octubre, 2006

Autoridades rescataron 70 chinos y 58 peruanos en un barco a la deriva en el Pacífico.

Mucho dinero

Cada sudamericano y oriental llega a pagar hasta $10 mil (¢5 millones) por viajar a los Estados Unidos. Muchos terminan siendo esclavos.

25

millones de dólares iba a ganar la mafia con traer a 500 chinos al país.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)