Trasladados unos 17.600 inmigrantes desde Canarias a la Península
Caldera reitera su compromiso de desplazar a 500 menores en situación irregular en las islas
Diario de noticias de Gipuzkoa, 14-01-2007Caldera reitera su compromiso de desplazar a 500 menores en situación irregular en las islas
Un inmigrante, ayer en Tenerife.
madrid. Alrededor de 17.600 inmigrantes irregulares fueron trasladados a la Península desde la Comunidad Autónoma de Canarias en los nueve primeros meses del año pasado, una cifra que cuadruplica la registrada en todo el año 2005.
Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno, en la que el Ejecutivo precisa que todos los inmigrantes clandestinos que son trasladados desde Canarias ingresan en un centro de internamiento para continuar allí con el procedimiento de documentación, a fin de que puedan surtir efecto los expedientes incoados, ya sean de expulsión o de devolución.
Los centros de internamiento para extranjeros peninsulares están en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Algeciras. Madrid fue la provincia que mayor número de inmigrantes irregulares acogió, con casi 11.000 entre enero y septiembre, seguida de Málaga, con unos 2.800, y Murcia, con 1.300.
A Madrid llegaron en ese periodo 180 vuelos que transportaban a extranjeros ilegales, mientras que Málaga recibió 58 aviones; Barcelona, 30; Murcia, 26, y Valencia, 17.
menores indocumentados El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, garantizó hoy que cumplirá con su promesa de trasladar 500 menores inmigrantes desde Canarias hasta la Península, aunque advirtió que para ello necesita la autorización de las autonomías, que son las competentes en este asunto.
De este modo, se refirió a las palabras del presidente del Ejecutivo canario, Adán Martín, quien manifestó que Caldera prometió dicho traslado en septiembre y, meses después, no ha cumplido su compromiso, lo que el Gobierno canario considera un “fracaso” del estatal.
Hasta el momento han sido trasladados 252 del total de 500, y el ministro de Trabajo confió en que el resto sean llevados a la Península antes de dos meses. >efe
(Puede haber caducado)