El Gobierno traslada a Valencia 17 aviones con inmigrantes desde Canarias en un año

Las Provincias, 14-01-2007

Entre enero y septiembre de 2006, el Gobierno trasladó a la Comunitat 17 aviones con inmigrantes procedentes de los saturados centros de internamiento de Canarias. Según las cifras oficiales, Madrid, Málaga y Murcia recibieron más subsaharianos clandestinos que Valencia. En la Península prosiguen los trámites para su expulsión. El aeropuerto de Manises recibió durante los nueve primeros meses del año 2006, diecisiete vuelos en los que se trasladaron a la Península inmigrantes que habían llegado a Canarias. Alrededor de 17.600 inmigrantes irregulares fueron trasladados a la Península entre enero y septiembre del año pasado, una cifra que cuadruplica la registrada en todo el año 2005.


Así se desprende de una respuesta parlamentaria del Gobierno, en la que el Ejecutivo precisa que todos los inmigrantes clandestinos que son trasladados desde Canarias ingresan en un centro de internamiento. Por eso se les traslada a ciudades que tienen instalaciones policiales de este tipo, como Valencia. En ellas continúa el procedimiento de documentación, a fin de que puedan surtir efecto los expedientes incoados, ya sean de expulsión o de devolución.


Los centros de internamiento para extranjeros están ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Algeciras.


En concreto, Madrid fue la provincia que mayor número de inmigrantes irregulares acogió, con casi 11.000 entre enero y septiembre, seguida de Málaga, con unos 2.800, y Murcia, con 1.300.


A Madrid llegaron en ese periodo 180 vuelos que transportaban a extranjeros ilegales, mientras que Málaga recibió 58 aviones; Barcelona, 30; Murcia, 26, y Valencia, 17.


Adolescentes en cayucos

Una vez en la Península, se hacen cargo de los inmigrantes distintas ONG concertadas con el Gobierno y los distribuyen por los diversos centros de acogida que tienen repartidos en distintas comunidades.


El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, garantizó ayer en Las Palmas que cumplirá con su promesa de trasladar 250 menores inmigrantes desde Canarias hasta la Península.


Caldera advirtió que se necesita la autorización y colaboración de los Gobierno autonómicos, que son los que tienen las competencias de acogida de menores. Hasta ahora han sido trasladados 252 menores llegados en cayuco y los otros 250 serán enviados antes de dos meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)