Cruz Roja tiene hasta listas de espera de voluntarios que quieren colaborar en la atención de inmigrantes en Canarias

La entidad, que tiene en las Islas casi 10.000 voluntarios y 23.000 socios, reicibió recibió hoy, con la presencia de los ministros Caldera y López Aguilar, una donación por 13.000 euros

Canarias 7, 13-01-2007

El presidente internacional de Cruz Roja, el canario Juan Manuel Suárez del Toro, desveló hoy durante un acto en el que recibieron una donación de 13.000 euros de los Gestores Administrativos, que pese a pasar un año duro en la llegada de cayucos a las Islas, la organización ha visto también crecer la oleada de solidaridad, puesto que ha habido hasta listas de espera para formar parte de los voluntarios que atienden a los inmigrantes a pie de playa.
“Estos gestos solidarios a veces producen aún más solidaridad en la gente”, dijo Suárez del Toro, que recordó que si bien la inmigración ha generado puntos de vista y debates controvertidos desde algunos sectores de la sociedad, “la verdad es que a nosotros se nos han acercado para ayudarnos aún más”. El presidente recordó incluso el caso de una chica de Albacete que decidió pasar todas sus vacaciones atendiendo los cayucos en Tenerife.

Respecto a los medios de que dispone Cruz Roja en la actualidad para hacer frente a la llegada de cayucos, Suárez del Toro expuso que si bien en algunos momentos se pueden haber “desbordado” los medios dada las altas cifras de llegada de personas, la institución tiene en estos momentos los medios dimensionados para atender con tranquilidad el fenómeno de la llegada de inmigrantes en todas las islas del Archipiélago. “Tenemos material suficiente para la idea de la dimensión que conocemos”.

Respecto al futuro, Suárez del Toro no se atrevió a precisar si la llegada de inmigrantes se mantendrá, descenderá o se incrementará en los próximos meses, pero apuntó que “el camino correcto” es el que desde los diferentes gobiernos apuesta por invertir en África y llevar el desarrollo directamente en origen, aunque quizás no se aprecien los resultados a corto plazo, además de hacer que la opinión pública se fije en esas zonas donde existen “situaciones desesperadas” que acaban forzando que la gente recurra “a la aventura migratoria en condiciones desesperadas”.

En estos momentos, Cruz Roja dispone en Canarias de 9.224 voluntarios, 22.123 socios suscriptores y 515 personas en plantilla, lo que hace un total de 31.862 personas alrededor de esta organización. En lo que se refiere a recursos materiales, la organización tiene 19 bases de salvamento marítimo, 18 puestos de playa, 8 puestos médicos avanzados, 98 ambulancias, 42 vehículos de transporte adaptado, 76 todoterrenos y otros y 38 embarcaciones o motos acuáticas.

Para Suárez del Toro, el día sirvió también para “homenajear a los voluntarios”, que son los que “día a día sostienen esta permanente atención humanitaria que se presta en nuestras islas”.

En el acto, y bajo la mirada de los ministros Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar, el presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, José María Mateo Ruiz, entregó a Cruz Roja un donativo de 13.319 euros, cantidad que corresponde exactamente con el dinero que la Seguridad Social pagó a los gestores administrativos en virtud del convenio por el que se establecía la colaboración a raíz del proceso de normalización de trabajadores extranjeros en 2005.

Los gestores recordaron hoy que participaron de manera destacada en este proceso de normalización, que tuvo la peculiaridad de que por primera vez era el empleador y no el inmigrante el que tenía que tramitar el expediente de solicitud.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)