Caldera garantiza que en dos meses se alcanzará la cifra de 500 menores extranjeros repartidos por el resto de autonomías

Extremadura, Cataluña y Galicia son las autonomías que más menores llegados a Canarias en cayuco han acogido, mientras que Madrid, La Rioja, País Vasco y Navarra no han acogido a ninguno

Canarias 7, 13-01-2007

“Me comprometí a trasladar 500 menores y lo voy a cumplir”, dijo hoy en Las Palmas de Gran Canaria el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que explicó que espera “haber resuelto este capítulo” antes incluso de la celebración de la conferencia sectorial de inmigración entre el Estado y las comunidades autónomas.
Desde el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Canarias (aunque en un principio el propio Caldera afirmó que se haría en pocas semanas), el Ejecutivo central ya ha repartido por el resto de comunidades autónomas un total de 252 menores, confió en que antes de celebrar la conferencia sectorial de inmigración prevista dentro de dos meses, ya puedan haber sido trasladados 250 más, con lo que el ministro afirma que se cumplirá el acuerdo prometido.

Sin embargo, el ministro dejó claro que la competencia en menores es de las comunidades autónomas, ya que tienen ellos los centros, por lo que “tenemos que apelar a la solidaridad de las autonomías, y nosotros financiamos los gastos”. Respecto al reparto entre las autonomías, Caldera expuso que hasta el momento las que han acogido menores son Aragón (16), Asturias (16), Baleares (10), Cantabria (13), Castilla La Mancha (18), Castilla León (20), Cataluña (40), Comunidad Valenciana (15), Extremadura (50), Galicia (30), Murcia (10), mientras que Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco no han acogido a ninguno.

Caldera, que explicó que incluso están hablando con instituciones privadas y de la iglesia católica para que acogan en sus centros a alguno de esos menores. Sin embargo, “también necesitamos la autorización de cada comunidad autónoma”, pero dijo que “en poco tiempo verán como se resuelve y habrá solidaridad de todas”.

Caldera rechazó de forma tajante que pueda hablarse de fracaso en la gestión de la inmigración ilegal, ya que el Gobierno central “se ha volcado con Canarias”, hasta el punto de que se han repatriado hasta 10.000 personas de las llegadas este año a las Islas en cayucos y, a través de las derivaciones a la península, se ha dado el hecho de que en estos momentos haya en las Islas el menor número de inmigrantes ilegales de los últimos cinco años.

Caldera dijo que no comparte el sentimiento del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, de que la última conferencia de Presidentes autonómicos no haya producido avances en materia de inmigración, ya que “sí los ha habido, y muy importantes”. Así, Caldera citó el hecho de que a partir de la conferencia sectorial de inmigración, las comunidades autónomas estarán representadas en la política europea, permitirá a las autonomías participar en la nueva Agencia de Inmigración para delimitar las contrataciones en origen y además permitirá “dar un tratamiento a los menores no acompañados desde la corresponsabilidad y la solidaridad”. “Ayer mismo me entrevisté con Adán Martín y me transmitió su acuerdo en esos puntos”, añadió.

Respecto a la situación general de la inmigración, Caldera recordó que la inmigración ilegal que llega “no se queda en Canarias”, al ser todos repatriados o derivados, y afirmó que en 2007 la llegada de inmigrantes ilegales bajará, tanto desde África por el mayor control de las costas como desde Latinoamérica por la imposición de visados. Además, el ministro dejó claro que el dispositivo de Frontex “se va a prorrogar”, ya que “mientras tengamos esa situación conseguimos que la UE mantenga sus efectivos”.

El ministro, acompañado por su homólogo en Justicia, Juan Fernando López Aguilar, participó en la capital grancanaria en un acto con los voluntarios de Cruz Roja que se dedican a las labores de la inmigración, y expresó que su labor solidaria ha sido alabada por el resto de países europeos, hasta el punto de que, con las imágenes de su labor, estos trabajadores “se han ganado un rincón del corazón de todos los españoles”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)