El 80% de los andaluces cree que hay irregularidades urbanísticas en muchos ayuntamientos
El 82% de los encuestados considera que se debe buscar una solución a las viviendas ilegales que no sea el derribo El PSOE aventaja en 17 puntos al PP, mientras que el 47% de los sondeados desconoce la celebración del referéndum estatutario
Diario Sur, 13-01-2007Casos de corrupción como el de Marbella han hecho mella en la opinión pública andaluza. El número de ciudadanos que percibe irregularidades en la gestión urbanística de bastantes o muchos municipios ha pasado del 59,9% en 2005 al 80,6% de los encuestados en 2006, según los resultados del barómetro de opinión pública de 2006.
El director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA), Manuel Pérez Yruela, que presentó ayer dicho sondeo, informó de que la mitad de los encuestados (52,5%), opina que su propio ayuntamiento podría estar afectado por irregularidades en materia de urbanismo frente a un 22,7% que piensa que no.
Asimismo, el 39,4% de los encuestados responde que las irregularidades en urbanismo son responsabilidad de los ayuntamientos. El 29,2% dice, por contra, que son de la Junta, mientras que el 25,7% cree que corresponden a ambas administraciones.
El barómetro, que pregunta por primera vez por las medidas que habría que adoptar con las viviendas construidas de forma ilegal, revela que el 82,2% cree que hay que buscar alguna solución sin llegar al derribo y el 68,7% piensa que los propietarios deben hacerse cargo de los costes de los servicios y no los ayuntamientos. No obstante, el 66,2% de los sondeados se muestra a favor de derribar las viviendas ilegales cuando perjudiquen a algún bien público de valor.
Además, la vivienda se ha convertido en el tercer problema de los andaluces (con un 25% de menciones), aunque para la población joven – entre 18 y 29 años – es el asunto que más le preocupa. La inmigración es el segundo problema, con un 27%, si bien en los últimos años ha mejorado la percepción social de los inmigrantes, señaló el director del IESA .
No obstante, la mayoría de los encuestados, el 47,9%, sostiene que la inmigración es más bien negativa para Andalucía frente al 25,1% que la considera positiva y un 23,3% que la declara neutra.
En la arena política, el barómetro desvela que el PSOE andaluz volvería a obtener mayoría absoluta con el 50,6% de los votos, frente al 32,8% del PP – A, el 7,9% de IU y el 5,3% del PA, de haberse celebrado elecciones autonómicas en la primera quincena de diciembre. El PSOE, que mejoraría tres décimas frente a los comicios de 2004, aventaja en 17,8 puntos al PP, que subiría casi un punto al pasar del 31,9% al 32,8%. IU también avanzaría cuatro décimas, mientras que el Partido Andalucista bajaría del 6,2 al 5,3%. Estos datos revelan un resultado casi igual al obtenido en las últimas elecciones celebradas en 2004, según el director del IESA.
Estatuto andaluz
La encuesta refleja un gran desconocimiento entre los andaluces sobre la celebración del referéndum del Estatuto. El 47,3% no sabe que en febrero tendrá lugar la consulta popular, y de los que tienen conocimiento de ella el 49,1% piensa ir a votar con toda seguridad.
Pérez Yruela dijo que la intención de voto rondará el 50%, aunque indicó que se podría incrementar a medida que la gente durante la campaña tenga conocimiento del Estatuto. No obstante, lo que es seguro – dijo – es que los votantes darán un «sí mayoritario» a la reforma, ya que, según el director del IESA, la proporción en contra y a favor es de uno a diez. Es decir, por cada ciudadano que lo rechaza diez lo apoyan.
(Puede haber caducado)