Llega a Canarias un barco con un centenar de asiáticos 'sin papeles'

Utilizaron un pesquero con bandera española «para engañar» a las autoridades marítimas Otros 53 inmigrantes, rescatados de un cayuco

Diario Sur, 13-01-2007

Un total de 219 inmigrantes irregulares llegaron ayer a la isla de El Hierro (Canarias), 166 a bordo de un pesquero y 53 en un cayuco que zozobró y del que hubo que rescataralos. Según comunicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Muchos de los sin papeles, al llegar al muelle de La Restinga, se dispersaron por distintos lugares, tras darse a la huida. De momento, se desconoce la procedencia de los detenidos, si bien por su aspecto físico se sospecha que son de origen asiático.

Fue el Servicio de Emergencias del 112 de la Comunidad Autónoma quien dio aviso a la Guardia Civil de la presencia de los inmigrantes en la isla. Una vez establecido el dispositivo de búsqueda, se consiguió detener en un principio a 130 inmigrantes, y más tarde fueron localizados los otros 36 sin papeles.

El pesquero, de nombre ‘Taiboi Stara’, tiene 30 metros de eslora, y lleva una bandera española «para engañar» a las autoridades, según especificaron las mismas fuentes. La embarcación atracó el muelle de La Restinga, a las 23,25 horas del jueves, sin ser avistado por los servicios de vigilancia costeros.

Ayer se tomó declaración a los detenidos, y mientras tanto permanecerán en el polideportivo de la isla habilitado como centro de retención temporal. Después, serán conducidos a la isla de Tenerife, donde permanecerán en los CIE de Hoya Fría o Las Raíces hasta proceder a su expulsión a su país de origen.

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, negó que se vayan a instalar medios de vigilancia en territorio herreño.

Así lo manifestó el delegado del Gobierno en una rueda de prensa en la capital tinerfeña en la que señaló que se procede a habilitar unas instalaciones en dicha isla para alojar a los inmigrantes, probablemente en dependencias del Cabildo herreño o en un acuartelamiento militar, en las que previsiblemente pasarán al menos dos noches.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)