Muere Jane Bolin, la primera juez de raza negra de Estados Unidos

Diario Sur, 13-01-2007

Jane Bolin, la primera mujer de raza negra que llegó a ser juez en EE. UU., murió el lunes a los 98 años. Deja tras de sí una estela de admiración indudable pero que no es fácil de ajustar a ningún estereotipo de lucha contra la segregación racial. Vulnerable por ser negra y por ser mujer, la discriminación alcanzó a Bolin a un nivel sólo concebible para una persona de medios. Era hija de Gaius Bolin, uno de los primeros afroamericanos en ser abogado de éxito en Poughkeepsie (Nueva York).

En el Wellesley College, paso previo a licenciarse como abogada en Yale, intentaron disuadir a Jane de que diera el paso de estudiar Derecho. En Wellesley era la única persona negra del centro; en Yale una de las tres mujeres y la única de color.

Jane Bolin recordaría toda su vida esta intensa soledad. Reaccionó siendo no estridente, pero sí implacable. Hizo imposible que los centros de acogida infantil financiados con fondos públicos pudieran rechazar a un niño por su procedencia étnica. Y vetó todo criterio de raza o de religión en la asignación de asistentes sociales.

Todas estas decisiones las tomó como titular del juzgado de relaciones domésticas de Nueva York (actual juzgado de familia), cargo para el que la reclutó el alcalde Fiorello LaGuardia. A lo mejor le dieron una toga ‘maría’, pero era una toga. Jane Bolin llegó al frente de la institución en 1939, y estuvo cuarenta años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)