Una versión rebajada de la ley estatal en relación con el alumnado inmigrante

Diario de Noticias, 13-01-2007

Pamplona. El decreto foral, aún en fase de borrador, es un desarrollo del marco general que fijó en el 2006 la LOE de ámbito estatal con actualizaciones propias aunque en algunos casos se queda más corta que el texto marco. Esto es bastante evidente, en opinión de varios sindicatos, en los apartados que se refieren a la admisión del alumnado y las medidas para fomentar una redistribución más equitativa entre redes y centros de cara a la cohesión social.

En este asunto se cruzan dos manera de enfocar el tema ya que el Gobierno de Navarra (y también desde la red privada) ha hecho más hincapié siempre en lo que son refuerzos en recursos para centros con un alto indice de alumnado de origen extranjero mientras que desde otros sectores se considera que esto no es incompatible con aplicar medidas de planificación centralizada.

El borrador de decreto sí que contiene puntos referidos a este tema y se garantiza que los centros reserven un porcentaje de plazas para alumnos desfavorecidos (también se autorizaría a un incremento del 10% de plazas para incorporaciones tardías), pero según han venido criticando entre otros Herrikoa, CSIF, STEEEILAS y CCOO no se va todo lo lejos que se podría ir y ampararía la legislación estatal. Con diferentes grados y propuestas consideran que el Gobierno debería articular mecanismos más directos para incidir en este campo ya que sobre todo la red pública y en especial determinados centros asumen un porcentaje muy superior a la media. Como muestra, es cierto que en la introducción no se recoge la redacción completa del art. 84 de la LOE y se obvia la frase final: “En todo caso, se atenderá a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares de los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo.” Tampoco se invoca el artículo 87: “Con el fin de asegurar la calidad educativa para todos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades, las Administraciones garantizarán una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo escolar. Para ello, establecerán la proporción de alumnos de estas características que deban ser escolarizados en cada uno de los centros públicos y concertados y garantizarán los recursos personales y económicos a los centros”. >d.n.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)