Llega a la isla de El Hierro una embarcación con 166 «sin papeles» asiáticos
La Voz de Galicia, 13-01-2007Un barco pesquero con 166 inmigrantes a bordo, la mayoría de origen asiático, arribó el jueves por la noche al puerto de La Restinga, en El Hierro, según indicaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 y del Cabildo herreño.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, manifestó ayer, en una rueda de prensa en Tenerife, su intención de facilitar unas instalaciones en El Hierro para alojar a los inmigrantes, probablemente en dependencias del cabildo o en un acuartelamiento militar, en las que previsiblemente los sin papeles pasarán al menos dos noches.
Segura explicó que después serán trasladados al centro de internamiento de extranjeros en Tenerife y posteriormente se procederá a repatriar a los que sea posible. Los demás, en principio, no quedarán en ninguna circunstancia más de cuarenta días en la isla.
El delegado señaló que los inmigrantes llegaron al puerto herreño en un barco de 30 metros de eslora, el Taoboi Stari, «y allí se bajaron algunos y empezaron a caminar», por lo que matizó que la cifra de extranjeros podría variar en las próximas horas.
Ni menores, ni mujeres
La mayor parte de los inmigrantes son asiáticos, aunque hay un grupo de entre 15 y 20 personas de origen subsahariano. Entre ellos aparentemente no hay menores de edad ni mujeres y, al parecer, la mayoría de los ocupantes embarcaron en Sri Lanka, aunque el delegado del Gobierno pidió no dar «solidez informativa» a este dato hasta que culmine la investigación.
Apuntó que no se ha precisado si los inmigrantes de origen asiático proceden de Pakistán, Bangladesh o la India, ni si partieron de la costa africana, y puntualizó que el barco llevaba bandera española «para engañar», pues no está registrado.
Segura indicó que Defensa ha adquirido cuatro aviones no tripulados para tareas de vigilancia en El Líbano, que en su opinión servirán como modelo experimental para posteriormente sobrevolar las aguas canarias.
(Puede haber caducado)