"El Universo" ECUADOR: "Ecuatoriana indocumentada narra cómo es la vida sin sus hijos en NY"
Prensa Latinoamericana, 12-01-2007A largas jornadas de trabajo, bajos salarios y un futuro incierto se enfrentan miles de mujeres inmigrantes, pero nada es más doloroso que dejar atrás a sus hijos sin saber cuándo los volverán a ver.
Rocío tomó hace siete años la decisión de dejar a sus hijos en Ecuador, en busca de una mejor vida, tras separarse de su esposo y quedarse sin sustento económico.
Sus hijos de 11 y 10 años quedaron bajo el cuidado de su hermana mayor, de tan solo 13 y recordar ese momento, hace que la tristeza asome a su rostro.
El viaje desde Ecuador le costó $ 12.500 que pagó en un año trabajando los siete días de la semana 18 horas al día. “He pasado muy mala vida para poder pagar”, dijo la ecuatoriana de 42 años. “Me he sacrificado mucho. En verano vendía de todo, pero con mi trabajo hice el dinero, gracias a Dios”.
Rocío trabaja cuatro días a la semana en limpiar casas y los viernes como jornalera. Habla con sus hijos todos los días y aseguró que fueron cuatro años muy duros lejos de sus pequeños, experiencia que se repite en miles de inmigrantes como ella.
Tras cuatro años en Nueva York, Rocío trajo a sus hijos varones, quienes ahora con 18 y 19 años deben pagar $ 14.000 cada uno al coyote.
Su hija, de 20 años, desempleada, sigue en Ecuador y es madre de dos niños, a los que Rocío y sus hijos sostienen.
“Yo sé luchar. Trabajo como vendedora ambulante. Tengo que ser valiente porque tengo hijos que mantener”, afirmó.
“Tenemos que salir obligadas aunque caiga nieve. Somos mujeres solas y hay que pagar la renta. La limpieza paga más que en las fábricas, donde el promedio es de 5,15 dólares la hora”, señaló.
El Proyecto de Trabajadores Latinos, que brinda ayuda a inmigrantes, lucha para conseguir un espacio físico donde estas trabajadoras puedan permanecer y capacitarse mientras esperan ser contratadas.
(Puede haber caducado)