Vivas reclama una política hídrica y migratoria «nacional y solidaria»
El presidente cree que puede estar cerca el acuerdo con Administraciones Públicas tras conversar con Sevilla en la III Conferencia de Presidentes Defiende que «las cargas» de la inmigración estén distribuidas entre las regiones
Diario Sur, 12-01-2007El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, pidió ayer una política «nacional y solidaria» en materia de inmigración y agua así como un tratamiento «específico» para la región, «consecuente» con las características de ésta. Vivas, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la III Conferencia de Presidentes que reunió ayer en Madrid a los 19 dirigentes autonómicos, aseguró que sus requerimientos en dichos temas son «dos rasgos necesarios» para que «todos los españoles tengan garantizado el consumo de agua y para que las cargas que pueda generar el fenómeno positivo de la inmigración estén equitativamente distribuidas entre los distintos territorios».
Durante su comparecencia, Vivas también hizo referencia a la «vulnerabilidad» que afecta a Ceuta en estos dos asuntos. Así recordó que, en el tema de la inmigración «pocos territorios españoles presentan el cuadro de peculiaridades que Ceuta tiene». La región manifiesta «casi todas las variantes que tiene la presión migratoria en el conjunto de España».
En este sentido, recordó que la situación de la Ciudad Autónoma que preside «sólo es comparable con Melilla». «En Ceuta el 85 por ciento de las plazas para atender a menores, están ocupadas por menores extranjeros no acompañados», indicó, al tiempo que reclamó al Gobierno que la política de inmigración nacional contemple «un apartado específico para las peculiaridades de una de las dos únicas fronteras terrestres que tienen España y Europa en el continente africano».
Del mismo modo, el dirigente ceutí también reclamó un tratamiento específico y comprometido con respecto a la política hidráulica y demandó que se acometan las inversiones en curso. Así, consideró que las limitaciones del abastecimiento hidráulico en la ciudad – con un 75 por ciento procedente de la desalinización y un 22 por ciento de fuentes situadas en Marruecos – , unidas al hecho de ser «una isla sin cuencas naturales» hace que la ciudad se encuentre «en el filo de la navaja» posibles épocas de sequía o contratiempos en la desalinizadora, dijo con unos argumentos inéditos.
Por otro lado, el presidente de la ciudad ceutí, que reconoció que el de hoy fue «un debate tenso», recordó que asistió a la conferencia para defender a Ceuta, «al igual que lo hacía cuando gobernaba el PP y Aznar». Así, mantuvo que durante el encuentro recordó al resto de los participantes que «los beneficios, las inquietudes, los problemas y los recursos son de todos, con independencia de dónde vivamos».
Negociación con el MAP
El presidente de la Ciudad Autónoma reveló que, junto con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha mantenido conversaciones con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, con el objetivo de mejorar el orden de autogobierno y la financiación, al margen de la reforma del Estatuto de Autonomía. «Interpreto que hay una intención clara del Ministerio de aproximar posturas», indicó.
Además, según explicó, instó a Sevilla a visitar Ceuta para cerrar el acuerdo que, a su juicio, «puede estar próximo». Así, Vivas puso de manifiesto el deseo del Gobierno ceutí de que se produzca el acuerdo, algo que será reconocido «como una prueba de sensibilidad por parte del Gobierno de la nación», añadió.
(Puede haber caducado)