Crece la regularización de inmigrantes por arraigo social y por reagrupación familiar
Diario de Noticias, 12-01-2007pamplona. El departamento de Inmigración de UGT de Navarra atendió el año pasado, en las quince oficinas que tiene el sindicato en la Comunidad Foral, a un total de 25.627 personas, de las que 4.226 acudieron por primera vez a estos puntos de orientación e inserción sociolaboral. La responsable del departamento de Inmigración de la UGT de Navarra, Nadia Zakharova, hizo en ese sentido en conferencia de prensa un balance “muy positivo” del trabajo realizado en 2006.
Por nacionalidades, la mayoría de los inmigrantes procedían de Ecuador (32,77%), Marruecos (19,59%), Colombia (7,5%), Bolivia (5,7%) y Rumanía (4,2%), comentó Zakharova, quien destacó que el 48,55% de los usuarios del servicio procedían de América Latina. Los usuarios que acudieron a las oficinas son en su mayoría hombres, un 53,60%, frente al 46,40% de mujeres, y sus edades están comprendidas en un 57,4% entre los 25 y los 45 años, por lo que en general se trata, dijo Zakharova, de “una población muy joven y en edad de trabajar”. En localidades como Pamplona, Alsasua o Sangüesa el número de mujeres atendidas es muy superior al de hombres, pero en otras merindades, como la Zona Media o la Ribera, el número de hombres es mayor que el de mujeres, lo que puede deberse a que en estas áreas el trabajo existente es fundamentalmente del sector agrario.
Un 73,49% de los usuarios tienen regularizada su situación administrativa en España gracias al proceso de normalización realizado el año pasado, el 17,36% se encuentra en situación irregular y el 9,1% están tramitando las autorizaciones.
La mayoría de los inmigrantes que acudieron a este servicio de la UGT de Navarra, indicó Zakharova, solicitaban información para la renovación de sus permisos de residencia y trabajo; para llevar a cabo la reagrupación familiar, posibilidad que se abre con un año de residencia en España; y para la contratación laboral en origen.
Un 74% de los demandantes de cursos de formación fueron mujeres, la mayoría de ellas con una edad de 25 a 45 años. El sindicato atendió por otro lado en 2006 a un total de 1.284 inmigrantes, un 60% de ellos mujeres, en los programas de orientación sociolaboral. El total de inserciones laborales llevadas a cabo el año pasado fueron 261, equivalentes al 40,97% del total de usuarios nuevos atendidos en este programa. Por áreas de actividad, destaca el sector servicios, con 152 del total de 261 (un 58%), seguido de la industria (22%), construcción (12%) y agricultura (8%).
Zakharova aseguró que 2007 será un año caracterizado por las solicitudes para la reagrupación familiar y las peticiones de reconocimiento de “arraigo social”, que se concede a los tres años de residencia . >efe
(Puede haber caducado)