Las asociaciones de inmigrantes logran la unidad contra ETA en Navarra

Diario de Noticias, 12-01-2007

pAMPLONA. Los 28 colectivos agrupados en la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra (FAIN) han conseguido algo que, hasta hace bien poco, parecía impensable: unir a los partidos tras una misma pancarta, que en esta ocasión llevará por lema Por la paz, no a la violencia . “Deseamos que esta tragedia no sea utilizada con fines partidistas”, afirma el documento consensuado por los colectivos de inmigrantes y que ayer presentó la federación. La concentración será en la plaza del Castillo de Pamplona a las 17.30 horas, y comenzará con tres minutos de silencio en memoria de los dos fallecidos. Posteriormente, se leerá un manifiesto con el que la Federación de Asociaciones de Inmigrantes reclamará “un compromiso de parte de los órganos de poder para adoptar todas las medidas tendentes a garantizar la paz y seguridad de la población, dentro del Estado de Derecho, para que actos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse”.

El documento, leído ayer por Silvia Velázquez, portavoz de la FAIN, denuncia que el atentado de Barajas “es una clara violación de un derecho fundamental que poseemos los seres humanos, sin distinción de nacionalidad o procedencia y que es el derecho a la vida”. “Apostamos por esta sociedad, convivimos en ella y participamos activamente en su desarrollo, y estamos afectados por sus transformaciones. Hemos crecido y aprendido a abrirnos caminos y a andar con pasos seguros en este contexto”, añade.

Uno de los portavoces de la FAIN, José Luis Arévalo, explicó que el colectivo no quiere hacer “ninguna reflexión de carácter político” y que permanece abierto a toda la sociedad civil que desee adherirse al documento consensuado.

De momento, UPN, PSN, IUN, Aralar, EA, CDN, PNV, Batzarre, así como los sindicatos UGT, CCOO, ELA y ESK, Lokarri, Andrea, la Federación de Asociaciones de Extranjeros en Navarra, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos han secundado la concentración. Al acto está previsto también que acuda el colectivo Libertad Ya, que el miércoles anunció que participará con una pancarta propia con el lema Contra ETA, libertad ya. Esta decisión, sin embargo, no ha gustado nada a las asociaciones de inmigrantes. “Solicitamos no crear ningún tipo de consigna, ni favorecer actitudes que pudieran entorpecer el desarrollo del acto, y pedimos no portar ningún tipo de distintivo, ni banderas, ni pancartas, que no sean los de los convocantes”, manifestó Arévalo.

El presidente de la FAIN, Marcelo Argañaraz, quiso hacer una “expresa mención” en ese sentido y reitieró que no desean hacer “ninguna reflexión política”, por lo que pidió que “no se cree ningún tipo de consigna”. “Lo aconsejable es no portar distintivos”, insistió. >I.F.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)